viernes, 20 de junio de 2008

CONSIGNAS 2do. parcial de Sociología

PARCIAL DOMICILIARIO
Profesor Mariano Millán
Martes y viernes de 7 a 9 hs. (comisión 61402) y de 9 a 11 hs. (comisión 61405) Aula 5

CONSIGNAS

A] Lea el siguiente relato y fundamente cuáles de las situaciones de la vida de Luisa son acciones sociales y cuáles no. Luego clasifique las acciones sociales que encuentre de acuerdo a la teoría weberiana y explique los motivos de su clasificación.

Luisa va caminando por la vereda pensando en llegar a tiempo a la universidad cuando, sin advertirlo, se choca con Pedro. Al producirse esta situación entablan un diálogo para disculparse. Luisa sigue camino y al pasar por un quiosco recuerda que ese día cursaría con un compañero que le resulta atractivo. Decide entonces comprar un chocolate. Lo compra. Sigue camino y, al pasar por una iglesia, se persigna mientras continúa caminando. Al llegar a la universidad se cruza con su compañero, entablan un diálogo y le regala el chocolate. Al entrar al aula el docente pasa lista y, al escuchar su nombre, Luisa levanta la mano.

B] Según Karl Marx ¿De qué modo la fuerza de trabajo llega a venderse en el mercado capitalista y cuáles son sus condiciones?
Para responder esta consigna debe incluir los siguientes conceptos, relacionándolos:

Trabajador libre en doble sentido - acumulación originaria de capital – mercancía – ley del valor – compra y venta de fuerza de trabajo – plusvalía – fuerzas productivas – relaciones de producción – burguesía – proletariado.

C] Explique “proceso de trabajo capitalista” en Karl Marx y “Práctica” en Max Weber. ¿Qué relaciones puede establecer entre ambos conceptos? Señale elementos en común y elementos diferentes.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN

El trabajo debe estar precedido de un encabezado o una carátula donde se consignen los siguientes datos del autor: apellido y nombres; día, horario y aula de cursada; código de comisión; docente a cargo y carrera que estudia.
El trabajo será realizado en FORMA INDIVIDUAL y en COMPUTADORA.
Deberá ser presentado IMPRESO (no se aceptan diskettes ni trabajos por correo electrónico) con las hojas abrochadas y/o en folio y/o en carpeta. No se aceptan hojas sueltas.
Evite el exceso de citas textuales de los autores, el trabajo es una propuesta de elaboración conceptual de los estudiantes. Las citas textuales no son un argumento, sólo sirven para reforzarlo. En caso de citar hágalo “entre comillas” y consigne en nota al pie la fuente de la siguiente manera:
Apellido, Nombre. Título del libro (nótese la cursiva). Editorial. Lugar, año. Nº de página.
Ej. De cita textual: “Tal como las conocemos en la actualidad, las ciencias sociales fueron moldeadas cuando los avances espectaculares de las ciencias naturales confluyeron con los de la tecnología, especialmente en las postrimerías del siglo XVIII y en el siguiente.”[1]
Formato del texto: HOJA A4 - LETRA TIMES NEW ROMAN 12 - INTERLINEADO 1,5 – MARGENES 2,5 cm. y no podrá exceder UNA CARILLA la respuesta a cada una de las consignas.
FECHA DE ENTREGA: 27 de junio de 2008 en horario de clase en el aula 5.
FECHA DE DEVOLUCIÓN: VIERNES 04 DE JULIO en horario de clase.
[1] Giddens, Anthony. Las nuevas reglas del método sociológico. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1993. Pág. 13.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Leído en el Boletín Oficial


El Asunto: salio publicado en el boletin oficial del 4 de junio
Con razon estaba tan contenta la de Carlotto ayer en primera fila! Y yo que creia que era un apoyo desinteresado a la democracia.. …
HAY QUE LEER CON DETENIMIENTO EL BOLETIN OFICIAL PARA ENTERARNOS DE COSAS QUE NO SALEN EN LOS DIARIOS...
Para el Hospital de Clinicas de BUENOS AIRES, para el mantenimiendo de servicios básicos en otros hospitales, para los salarios docentes, para equipararnos el sueldo básico, no hay plata, pero ......
ARTICULO 81. - Transfiérese de la JURISDICCION 91 - OBLIGACIONES A CARGO
DEL TESORO a la JURISDICCION 20 - PROGRAMA 20-01 - SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, la suma de UN MILLON CUATROCIENTOS DIEZ MIL PESOS ($ 1.410.000) para ser destinada en carácter de aporte no reintegrable a la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo y la suma de UN MILLON SEISCIENTOS OCHENTA MIL PESOS ($1.680.000) para ser destinada, en el mismo carácter, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo...
¡SIN PALABRAS!!

Barbi dijo...

es necesario entregar las consignas?

Mariano dijo...

No es necesario entregar las consignas.

Anónimo dijo...

En que unidad está el "proceso de trabajo capitalista" de Marx del punto C? o se en cuentra con otro titulo?

Anónimo dijo...

Puedo preguntar si la diferencia entre Práctica y Proceso de trabajo es la que yo creo?

Mariano dijo...

Veamos bien: en primer lugar "proceso de trabajo capitalista" no es el nombre de un texto, es preciso manejar la unidad 4 para responder sobre el proceso capitalista de trabajo.
En segundo lugar hoy tuvimos charla de consulta y hablamos bastante del punto C.

Unknown dijo...

Mariano, me pidio una amiga que te preguntara si le podias correr la fecha de entrega del parcial hasta el martes, ella te va a presentar un certificado medico de hospital publico. Esta enferma y realmente no puede levantarse de la cama para hacer un trabajo, te pido que respondas lo mas rapido posible asi le puedo avisar, desde ya muchas gracias.

Mariano dijo...

Florencia:
Decile a tu compañera que no hay problema. No voy a ir al CBC el martes siguiente, pero si que ni bien tenga posibilidad de enviarme su trabajo lo haga. El día viernes traeme el certificado de la compañera y te paso a vos mi correo electrónico.

Anónimo dijo...

la caratula tiene que ser con las mismas condiciones de espacio y letra que las respuestas?

Anónimo dijo...

Mariano, curso de 9 a 11, quería saber si podemos entregarte el trabajo en cualquier momento dentro de esas dos horas o hay un horario tope.
Gracias!

Anónimo dijo...

qué editorial le pongo al manifiesto comunista?

cande dijo...

Prof. Mariano! estas barbaro!!!!

Paula dijo...

Mariano, quisiera saber si el viernes 4, dia en el que retiramos la nota del parcial domiciliario, tenemos que ir al comienzo de la clase o si esta tambien la posibilidad de ir en el transcurso de las 2 horas de clase. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

el viernes es necesario llevar la libreta para que nos pongas la nota si pomocionamos?

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno