miércoles, 20 de agosto de 2008

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
(Resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica)

LLAMAMOS A TODOS LOS DOCENTES A ORGANIZAR CLASES PÚBLICAS, ASAMBLEAS POR LUGARES DE TRABAJO, DEBATES EN LOS CURSOS Y A SUMARSE A LAS ACCIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE LUCHA.

PARO NACIONAL POR 48 hs
JUEVES 21 y VIERNES 22 de AGOSTO.

PARO NACIONAL POR 72 hs
LUNES 25; MARTES 26 y MIÉRCOLES 27 de AGOSTO.


PARO NACIONAL POR 96 hs
MIÉRCOLES 3; JUEVES 4; VIERNES 5 y SÁBADO 6 de SEPTIEMBRE.



VIERNES 22, 18.00
MARCHA AL RECTORADO Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO, 19.00
ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA AGD-UBA.

(En M. T. de Alvear 2230, of. 207).


Informe:

1) El plan de lucha de la CONADU HISTÓRICA (informe del Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica)
2) Carta abierta a los estudiantes de la UBA
3) Declaración de la AGD-UBA a todos los docentes e investigadores




1) El plan de lucha de la CONADU HISTÓRICA (informe del Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica)

El Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA reunido el día viernes 15 de agosto ratificó la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación y de sus Asociaciones de Base y profundizó las medidas de fuerza. La medida surge ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias y la pasividad del CIN; al pedido de la Federación de: “reapertura de la Mesa de Negociación Salarial del Sector docente universitario”.

Las medidas de acción directa adoptadas son:
PARO NACIONAL POR 48 hs.: JUEVES 21 y VIERNES 22 de AGOSTO.
PARO NACIONAL POR 72 hs.: LUNES 25; MARTES 26 y MIÉRCOLES 27 de AGOSTO.
PARO NACIONAL POR 96 hs.: MIÉRCOLES 3; JUEVES 4; VIERNES 5 y SÁBADO 6 de SEPTIEMBRE.

NUESTROS PRINCIPALES RECLAMOS:

Por el SALARIO: Reclamamos el adelantamiento al 1ero. de julio del pago de las cuotas adeudadas ( 9% de agosto, 2,5% de diciembre y reajuste del nomenclador ) y que se otorgue simultáneamente un incremento adicional de emergencia para cubrir el deterioro inflacionario, en el camino de lograr la media canasta familiar (valorizada entre los 2000 y 2100 pesos) para el cargo testigo y la aplicación del nomenclador docente del año '87.

Por la JUBILACIÓN MÓVIL: Reclamamos la JUBILACIÓN MÓVIL del 82 y 85% para todos los docentes de las Universidades Nacionales (universitarios y preuniversitarios). Aprobación del proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles que impulsa CONADU HISTÓRICA en la Cámara de Diputados de la Nación. Denunciamos la maniobra del Poder Ejecutivo Nacional de incluir a los regímenes especiales de jubilación de los docentes e investigadores en el cuestionado Proyecto de Movilidad Jubilatoria presentado por el Gobierno al Congreso Nacional el pasado 29 de julio.

Por el PRESUPUESTO: Reclamamos un Aumento sustantivo del Presupuesto Universitario 2008 para resolver el colapso edilicio y de funcionamiento del sistema y la triplicación del presupuesto del año 2009.
Asimismo nos solidarizamos y reclamamos la inmediata TITULARIZACIÓN de los DOCENTES del COLEGIO UNIVERSITARIO de la UNIVERSIDAD NACIONAL de LA PAMPA que en la actualidad se encuentran atravesando un conflicto por exclusiva responsabilidad de las autoridades de la casa de estudios.



2) Carta abierta a los estudiantes de la UBA (para ser leída en los cursos)

Los docentes universitarios de todo el país vamos al paro
Carta abierta a las y los estudiantes de la UBA

El viernes 15 pasado, sobre la base del mandato de asambleas generales de 19 asociaciones de base, la CONADU Histórica resolvió paros progresivos de 48, 72, y 96 hs. desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre.

Muchos de ustedes estarán pensando, entonces, que las clases de este segundo cuatrimestre no van a continuar normalmente.

En realidad, las clases en la Universidad de Buenos Aires y en el sistema universitario en general hace ya rato que no siguen normalmente. Y podríamos extender el diagnóstico al sistema educativo en su conjunto.

No hay normalidad en el funcionamiento de Facultades distribuidas en dos, tres, cuatro, cinco edificios. En edificios que se desmoronan o cuyos sistemas de luz, gas y ascensores están colapsados. En aulas hostiles a la educación superior. Una infraestructura edilicia que pone en riesgo no sólo la salud sino la vida de docentes, estudiantes y no docentes.

¿Es normal, para que pensemos en un caso, que docentes y estudiantes del Ciclo Básico Común de Merlo todavía sigan peleando contra el desalojo y las amenazas por sostener una sede para los jóvenes de la zona oeste del conurbano? ¿Que en Medicina y Odontología reclamen por instalaciones seguras para el gas? ¿Que en Sociales exijan edificio único después de seis años de espera?

¿Y la falta de equipamiento en las bibliotecas y laboratorios? ¿Y las pocas becas que se distribuyen?

Más allá de la reciente conquista de 3000 cargos con salario para los ad honorem de todo el país, no hay normalidad cuando sólo en la UBA existen 18 mil docentes que trabajan gratuitamente en Facultades y en unidades hospitalarias. Corregimos: 18 mil profesionales ¡que pagan (viático, insumos, cursos de formación y perfeccionamiento, etc.) para ir a trabajar!

Tampoco hay normalidad en la FADU, para seguir con otro caso, donde los 300 docentes que dictaron el curso de verano recibieron un adelanto de su salario 6 meses después de dictar las clases sin que se realizaran los aportes correspondientes de jubilación, ART, obra social, etc. Así y luego de más de 20 años de normalidad no habrá en FADU curso el próximo verano. Hoy, se agrega a esto el intento de cerrar más cursos y la situación de 180 docentes que trabajaron en el primer cuatrimestre y todavía no cobraron o recibieron un salario inferior al que figuraba en su designación de principios de año.

Ni existe normalidad académica cuando a los y las docentes los jubilan compulsivamente a los 65 años para que cobren un haber que equivale a un 40% del activo y no es móvil. Y va a seguir siendo inmóvil si se impone el proyecto oficial.

¿Y nuestros salarios? En abril de este año el Gobierno impuso el tope salarial del 22 %, en tres cuotas (en setiembre cobraremos la segunda de 9,5% y en diciembre la tercera de 2,5%). Y desde entonces no quiere reabrir la Mesa de negociación salarial, como si lo que ofreció fuera suficiente.

Un 22% de “incremento” para todo el año frente a una inflación real (no la inventada por el INDEK) del 25 ó 30%. Un “incremento” que llevó el salario inicial actual del ayudante de primera con dedicación semiexclusiva a… $1290, por debajo de la línea de pobreza.

¿Y el presupuesto? Como ustedes saben, el presupuesto universitario se consume en un 90% en salarios. En los salarios de los que hablábamos: en su mayoría por debajo de la línea de pobreza. El 10% se emplea para gastos generales (insumos, luz, gas, etc.). Sólo esto indica el grado de la crisis en la que estamos. Y peor aún: los $6.000 millones asignados para este año no alcanzan ni para pagar los salarios pactados.

Por eso hasta los más conservadores calculan que es necesario triplicar el presupuesto universitario para asegurar el funcionamiento académico.

Aunque les parezca paradójico, el paro no viene a interrumpir una normalidad académica. Porque tal normalidad no existe.

El paro viene a denunciar esta situación. A plantear que en estas condiciones presupuestarias, edilicias y salariales se liquida la universidad pública y gratuita. A exigir una solución para nuestras demandas de apertura de la negociación salarial, de aumento de emergencia del 30% y media canasta para el cargo testigo ($2100), por salario para los que todavía siguen trabajando gratis, por una jubilación del 82% y móvil, por becas estudiantiles y por presupuesto para infraestructura. Por el aumento de emergencia del presupuesto actual y la triplicación para el 2009.

Los convocamos a sumarse a nuestra lucha y a participar con sus reclamos activamente en asambleas y en la calle, los días

Jueves 21 y viernes 22 de agosto
Lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de agosto
Miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de septiembre

Y este viernes 22 de agosto, les proponemos ir juntos al Rectorado y al Ministerio de Educación por más presupuesto y salario, por una universidad pública, laica, gratuita al servicio de las mayorías nacionales.





3) Declaración de la AGD-UBA a todos los docentes e investigadores

A TODOS LOS DOCENTES E INVESTIGADORES
PAROS DOCENTES LAS PRÓXIMAS TRES SEMANAS

El viernes 15, se realizó el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica. Se resolvió, sobre la base del mandato de Asambleas Generales de 19 sindicatos de base, paros progresivos de 48, 72, y 96 hs. desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre. Se convoca a la huelga por un aumento de emergencia del 30% y la media canasta ($2.100) para el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva. El salario inicial actual del cargo testigo es de $1.290: se coloca por debajo del nivel de pobreza. El gobierno nacional, y los rectores de las Universidades se niegan a reabrir las negociaciones salariales.

Esta situación de conflicto no surge del vacío. La inflación oficial que publican los Institutos de Estadísticas Provinciales (más de 25% en 12 meses, más de 12% en 2008), dan por sepultadas las paritarias de la vergüenza firmadas por Yasky-Maldonado por la CTERA para los niveles educativos iniciales y De Feo-Ricci por la CONADU y la FEDUN en la Universidad. El 10% de incremento que sólo hemos percibido cuatro de estos siete meses en que la inflación se ha disparado al 2% mensual o más, intentan retrotraer el salario a los niveles de 2002 para, destruyendo la Universidad, “liberar” gasto público para pagar la deuda externa y los subsidios a las cerealeras, las mineras, el tren bala o los vaciadores de Aerolíneas.

Quedó demostrado en los hechos que las cuotas son sólo otra de las maneras con las que los trabajadores sostenemos los subsidios al capital. Quedó demostrado que el salario inicial docente conformado por cifras en negro de $1.290 (más bajo que los $1.405 del peón rural) funciona como un techo salarial para todos los trabajadores estatales del país y se acerca más a la indigencia que a la línea de pobreza. Quedó demostrado que el salario mínimo vital y móvil de $1240 que firmó la CGT y que el 60% de la canasta familiar que pide la CTA son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y constituyen un eslabón más en la política gubernamental de cepo salarial. Quedó demostrado que las sumas fijas, negras o grises, sólo son útiles para disminuir el poder de compra de nuestro salario. Quedó demostrado que no se reunieron ni una sola vez todas las comisiones que crearon la burocracia y el gobierno para tratar desde la carrera docente hasta la seguridad de nuestra condiciones de trabajo. Quedó demostrado que no se rentó a un docente más de los 3.000 cargos conquistados y que siguen pagando por trabajar más de 20.000 docentes. Quedó demostrado que no se han titularizado a todos los docentes preuniversitarios. En suma quedó demostrado que el acta suscripta por CONADU, FEDUN Y CTERA con Cristina el 29 de abril fue un acta-entrega: no llega ni a la mitad de la canasta familiar, es más bajo que el del peón rural y sólo alcanza al salario mínimo.

El congelamiento del presupuesto completa el cuadro. La masacre de Rio IV y los paros en Medicina de la UBA por falta de gas pusieron en evidencia el colapso edilicio. La carencia de insumos y materiales no deja de agudizarse. Hoy está en cuestión hasta el pago de los servicios. Este presupuesto universitario al servicio de la mercantilización y la privatización ($6.000 millones para este año) no alcanza ni para pagar los salarios pactados, a la vez que alimenta las políticas de provincialización, municipalización y tercerización de la Universidad pública. Hay que sacar la Universidad a la calle por un incremento de emergencia para este año y arrancar su triplicación en 2009. Al no hacerlo, las burocracias sindicales docentes y no docentes y la FUA facilitan el derrumbe de la Universidad. Del derrumbe son responsables el gobierno, el parlamento y las camarillas universitarias, y unos y otros representan a los distintos sectores del capital en pugna. La vigencia de las leyes de educación superior y de jubilaciones universitarias impuestas por Menen y Cavallo son una demostración más de que el modelo K para la Universidad es el modelo de todos los sectores dominantes.

Los paros votados por las asambleas y el plenario se inscriben en un nuevo ascenso de las luchas del movimiento obrero en general y del estatal y docente en particular.

Durante el receso invernal tanto el sojero Schiaretti, como el fiel escudero K Scioli, soportaron importantes paros provinciales de todos los estatales que, en el caso de Córdoba, se desplegara con piquetes y movilizaciones masivas de la población en defensa de la jubilación del 82% móvil. El Plenario de la CONADU Histórica hizo suya la lucha del pueblo de Córdoba en defensa de su derecho a una jubilación del 82% móvil como parte de la lucha por nuestro derecho a esa jubilación.

Ante la estafa sobre el salario, la reapertura de las negociaciones paritarias se está imponiendo. Los camioneros del puerto obtuvieron entre $1.400 y $1.600 en julio. Los trabajadores de Sanidad anticiparon en 4 meses su paritaria, mientras que los gastronómicos, los mercantiles y los encargados de edificios están reclamando incrementos salariales. La mayor presión corresponde a los sindicatos que firmaron a principios de año aumentos de acuerdo con el pedido de la Casa Rosada. La huelga de los trabajadores del neumático y los aumentos salariales clandestinos (es decir, aquellos que las patronales y el Gobierno intentan que queden ocultos para el resto de los trabajadores) a más de 400.000 trabajadores marcan que el techo del 19,5% toca a su fin.

En el ámbito educativo los paros docentes se extienden como reguero en distintas provincias. Las clases tras el receso invernal no se iniciaron normalmente en Entre Ríos, Salta, Catamarca, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires. En Capital los docentes agrupados en Ademys y en UTE realizaron un parazo antes del receso invernal contra "el vaciamiento de la escuela pública", que incluye recorte de becas, y problemas de infraestructura edilicia.

Los docentes universitarios no fuimos ajenos a estos movimientos. De acuerdo con lo resuelto por el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica realizado en mayo, no se tomó examen en el primer turno de julio en más de 15 Universidades y con un acatamiento de más del 70%. Ante el incumplimiento del compromiso de titularización, los docentes del colegio preuniversitario de La Pampa iniciaron un paro con más del 90% de adhesión, frente a lo que el Ministerio de Trabajo dictó en menos de 72 horas la conciliación obligatoria que todavía está en curso. El punto más alto de esta lucha se expresa en Salta, donde no se han reiniciado las clases y desde hace 14 días están en huelga general con un acatamiento superior al 80%. Allí la asamblea general junto al sindicato ha tomado la organización práctica y cotidiana de la huelga. En Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA las masivas asambleas, la ocupación, el paro y la movilización resuelta demuestran que nos encontramos ante una tendencia de lucha de carácter nacional por nuestras reivindicaciones.

Los docentes universitarios, organizados en la CONADU Histórica, hemos logrado con paros, movilizaciones locales y nacionales y con carpas de lucha frente al Ministerio de Educación y el Congreso Nacional parte de nuestras reivindicaciones. Ahora es necesario masificar las medidas de fuerza y activamente deliberar junto a los estudiantes y sus federaciones en lucha cómo profundizar las medidas y hacer frente a la crisis nacional del sistema universitario. Nuestras reivindicaciones las obtendremos con la huelga general y la movilización en todo el país como en el 2005. Es nuestra tarea prepararla. Los paros de los días 21, 22, 25, 26 y 27 de agosto y 3, 4, 5 y 6 de septiembre son el primer paso. Las asambleas y congresos con mandatos de las Facultades, colegios e institutos de investigación marcarán su continuidad. Llamamos a todos los docentes universitarios, cualquiera sea la federación y sindicato de base en que se encuadren, a romper el cerco de la inacción de sus direcciones y a deliberar y parar junto a la CONADU Histórica.

Durante la primer semana nuestro plan de acción coincidirá con los paros y movilizaciones de la docencia de los demás niveles en Buenos Aires (24 hs), Santa Fe (48 hs) y Entre Ríos (5 días). Llamamos a los trabajadores de la educación en lucha a reunirnos y debatir un pronunciamiento y caminos de acción desde una perspectiva independiente para luchar por el conjunto de nuestros reclamos y en la defensa de la educación pública, estatal y gratuita.

TODOS LOS DOCENTES AL PARO POR
Aumento de emergencia del 30% a partir del primero de julio.
No al pago en cuotas, a las sumas en negro o las sumas fijas.
Plena vigencia del nomenclador.
Media canasta familiar ($2.100.-) para el cargo testigo.
82% móvil para todos los jubilados.
Pago de salario a todo docente que trabaja ad honorem.
Incremento de emergencia del presupuesto universitario ya y triplicación para 2009.
Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios que asegure la estabilidad en nuestros cargos.
Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo en todos los ámbitos de las Universidades públicas.
Derogación de la Ley de Educación Superior.
Democratización del gobierno universitario. Claustro único docente. Ciudadanía para los docentes de los niveles preuniversitarios.




AGD-UBA en Conadu Histórica

14 comentarios:

volodia dijo...

profeee
que groso mariano tenes un blog!!!

saludos

Anónimo dijo...

entonces mariano el viernes de 9 a 11 en martinez no tenemos clase? vos no vas?

rosasenlacabeza dijo...

Idem anterior

Mariano dijo...

Adhiero a los paros, por lo tanto ni el viernes 22 ni las otras fechas que caen paro y que son martes o viernes tendremos clase.

Anónimo dijo...

mariano sigue en pie el paro del martes? te adheris?

Anónimo dijo...

mariano, una consulta
mañana martes 26/8 en la clase de 9 a 11, te adheris tambien al paro?
muchas gracias.

Anónimo dijo...

no tiene nada que ver con el tema pero queria saber si tenes el cronograma del seguimiento de las clases de rosana mirabelli ya que como hubo paro tenemos qe ver los temas solos
gracias

Anónimo dijo...

profe sin desubicarme queria hacerle una pregunta..tiene novia??

Anónimo dijo...

profe, disculpame la pregunta, pero que opinas de la fuba? donde militas? y otra que nada que ver pero me interesa, que opinas de peron? y las universidades privadas?

Anónimo dijo...

profe respondenos

Mery dijo...

hola profe. hoy en la clase de cs politicas nos comentaron que mañana comienzan los paros, pero aca no aparece la fecha como que mañana no hay.
y ahora.. Pucha!! quedo la duda..pero bue..
hoy es 1 de sep :)

bye bye..

Anónimo dijo...

"profe, disculpame la pregunta, pero que opinas de la fuba? donde militas? y otra que nada que ver pero me interesa, que opinas de peron? y las universidades privadas?"

Yo te respondo. Es amigo de Tizo y los pibes de FUBA y es socialista. Al facho de Perón lo odia y sostiene que la educación no es un negocio, por lo tanto repudia las universidades privadas. ¿Algo más? Besos.

Anónimo dijo...

disculpame mariano,
donde esta el texto del que hablamos hoy, "de lo social" donde estaba lo de ciencia

Mariano dijo...

El texto que vimos en el día de hoy, y que seguiremos trabajando es "La ciencia de lo social" de Flabián Nievas y es el capítulo 1 del libro Algunas cuestiones de Sociología, cuyo compilador es el mismo Flabián Nievas.