miércoles, 3 de diciembre de 2008

Algunos ejes para estudiar de cara al final de Sociología

El final es oral y versa sobre toda la materia. Pueden llegar a preparar algún tema como para empezar y luego pregunto de otras cosas.
Estos son algunos ejes, como para ver donde si es importante detenerse. Sin embargo no son los únicos posibles.

Unidad I: introducción a la sociología

Las características distintivas del conocimiento científico en el conjunto de las formas de conocimiento humano, como por ejemplo el conocimiento mítico mágico.
El conocimiento científico sobre lo social en el marco del conocimiento sobre lo social y del conocimiento científico en general. Similitudes y diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.
¿Qué es la sociología? ¿Cómo surge? ¿a qué tipo de problemas responde? ¿Qué aporta de novedoso a los conocimientos sobre lo humano?
¿A qué se dedica la sociología? ¿Cómo construye sus conocimientos? ¿de dónde extrae sus materiales?

Unidad II: Durkheim y la perspectiva objetivista holista

¿Qué es un hecho social? ¿Qué partes componen el concepto?
¿Cómo se mantienen unidas las sociedades? ¿Por qué Durkheim estudió el suicidio y la religión? ¿Cuál es la explicación sociológica de cada uno de estos fenómenos?
La religión y la moral como hechos sociales. La relación entre la educación laica y el desarrollo de la sociología.

Unidad III: Weber y la perspectiva subjetivista individualista

El concepto de acción social y sus tipos. ¿Qué son los tipos ideales/puros de Weber? ¿Cómo los construye? ¿Para que los utiliza? ¿Cuál es la metodología de Weber?
La dominación y sus tipos.
El concepto de práctica y la racionalización de la vida humana.

Unidad IV: Marx, Engels y el la perspectiva relacionista materialista dialéctica

El concepto de Modo de Producción. Las relaciones de producción y las fuerzas productivas.
Las características distintivas del modo de producción capitalista. El concepto de mercancía. La ley del valor. La compra y venta de la fuerza de trabajo. Concepto de plusvalor. La lucha de clases y sus formas. El concepto de relación social. El concepto de personificación. La transición de una sociedad a la otra: el caso de la acumulación originaria previa al capitalismo y el factor de la violencia en la historia humana.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias mariano por tu buena disposición como profesor, la verdad que sos uno de los pocos que nos alientan en la carrera y te hacen pensar que no es tan mala la UBA como todos dicen.

Anónimo dijo...

eh, yo cai en una duda, cuando es la fecha del final??? se q es pregunta de estar muy colgado pero bue =)

Anónimo dijo...

el final de sociologia es el 10 de diciembre a las 9 de la mañana... suerte

Anónimo dijo...

Mariano supongo que la firma de libretas es el 10 de diciembre a las 9am, te pregunto, tiene que ser personal? o puede ir un amigo y que la hagas firmar por mi...

respondeme porfavor!!

Anónimo dijo...

gracias mariano por tu buena disposición como profesor, la verdad que sos uno de los pocos que nos alientan en la carrera y te hacen pensar que no es tan mala la UBA como todos dicen.



la uba es lo mas grande que hay, eso te lo dicen los bobitos de privadas que es malaa

viva la educacion publica

Anónimo dijo...

Mariano. ¿Como estas? bueno espero que todo muy bien. Te escribo por acá para hacerte una consulta, resulta que yo curse con vos el cuatrimestre pasado. La aprobé con 6 en el final, me firmaron la libreta y todo, pero el otro día se me dio por entrar a mirar las notas que me había sacado en el CBC en una página de Internet de la UBA (http://www.academica.rec.uba.ar/cbc/ ) y me aparece como que no me presente al primer final. ¿Te podrías fijar si vos pasaste mal la nota? ya que si vos no la pasaste mal evidentemente fue una equivocación de las personas que las pasan a la pagina. Bueno desde ya muchas gracias. Y espero la respuesta. Un abrazo

Soy FEDERICO LEDESMA, estaba en la Comisión nº 61402 (Martes y Viernes de 7 a 9 hs. Aula 5. 1er cuatrimestre 2008).

Mariano dijo...

Federico

Esa situación está fuera de las manos de los docentes. Cuando haya reclamo te digo que si tenés la libreta no vas a tener problema.
Suerte

Anónimo dijo...

Disculpame Mariano, se escribi hace un par de dias y no tuve respuesta aun.
Curse con vos el cuatrimestre pasado y la recuerse, estoy anotada par darla lubre y queria consultarte si la bibliografia es la misma que trabajamos durante las clases.
El examen es escrito y oral no?
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Mariano te vas a españan y durante todo el año te quejaste de tu sueldo y de lo mal administrada que esta la uba... Y ahora te vas a europa, maldito traidor, se fiel a tus pensamientos, lo cuales no concuerdo para nada, pero ser traidor a sus conceptos y fines... Tas mal mariano ehh

Anónimo dijo...

jaja eso es enviada loco!! si se va y que??? que se vaya donde kiera si puede, es mas envidiemoslo, jaja kien no kisiera irse con el.. un par estoy segura que dirian : Yooo!!

Mariano te veo en la entrega de libretas.. Grcias por el 9 ..
y al que opine algo de mi opinion, que Dios le bendiga :P

Leuzen dijo...

No le encuentro relación a lo de traicionar su ideología y convicciones basándose en la queja por el sueldo actual y, por otra parte, la posibilidad de irse a Europa.
¿Sueldo bajo o insuficiente? Puede ser. Y es normal quejarse por ello.
¿Ganarse el dinero a través de años de docencia y, además, ahorrar para el susodicho viaje? También puede ser.

¿Qué problema tienen? Sinceramente no veo traición.

Trabaja, perfecto.
Ahorra, perfecto.
Se quiere ir de viaje con lo que ahorró, perfecto; y creo que lo tiene bien merecido. A mí parecer es un excelente profesor.

Anónimo dijo...

feliciitacionees marianoo x el viajee! jajajaa...
espero qe no nos mates en el oral del miercoles,
stoi estudiando todo el tiempo qe puedo, pero no m tengo fe !! =(

suertee, i nos vemos !

Anónimo dijo...

Es importante el texto de mauricehalbwachs - unidad N°2?

Anónimo dijo...

Personaje controvertido.

Anónimo dijo...

hola mariano, yo rendi el cuatrimestre pasado, pregunta es oral y escrito, o solo oral?, el examen lo tomas vos tambien o el jefe de cátedra? son los mismo temas?
gracias
juli

Anónimo dijo...

Mariano esperaba una mano del rojo ayer pero bueh que se le va hacer...

una pregunta: a que hora hay que estar para la firma de libreta o podemos ir de 9 a 11 hs???

Anónimo dijo...

CAPITALISTA BURGUES!

Anónimo dijo...

mariano yo vivo lejoos de la sede y si mañana llueve de esta forma no puedo ir a que me firmes la libreta,
habra otra fecha para que firmes?

Anónimo dijo...

donde vivis en el congo?? nadie vive al lado de la facultad!
comprate un paraguas es una buena opcion! ;)

Anónimo dijo...

Deber ser que el caballito se le traba en el barro! xD

Anónimo dijo...

Mariano no pude concurrir hoy a la firma de libretas,queria saber que dia estas en la facultad o que dia entergas notas de finales paara poder ir a firmarla!graciass

Anónimo dijo...

Cursé con Mariano en el 1º cuatrimestre y es el mejor profesor que tuve y se lo dije en persona el día de la firma de libretas. Si se va a españa se lo tiene bien merecido! A las 9 de la matina, entender Durkheim y ponerle un poco de humor no es tarea facil!

Anónimo dijo...

Mariano, felicitaciones por el viaje a España. Quisiera saber cuando te puedo volver a encontrar en la facultad porque falte a la firma de libretas porque estaba enfermo... Me gustaria que me puedas firmar antes de irte a España, jaja.

Anónimo dijo...

Mariano no firma las libretas, hoy no firmo otra profe. :s

Anónimo dijo...

Mariano, hoy desaprobe el final, cuando tengo otras posibilidades de rendirlo?
Te ruego q m contestes y t comuniques conmigo:
rbk_seba90@hotmail.com

Anónimo dijo...

la segunda oportunidad para dar el final sino m eqivoco es el 5 de marzo (el horario no lo recuerdo), para asegurarte tendrias qe ir a fijarte en los pizarroness qe stan al lado del dpto. de alumnos! ahi stan las fechas i horarios!!

i a mi la libreta me la firmo flabian nievas!! (para el qe pregunta)

graciiaas marianoo por aprobarmeee =D =D

Anónimo dijo...

por favor Mariano, decime que dias estas en la facu, necesito preguntarte algo urgente. Por favor contestame es importante!!

Anónimo dijo...

MARIANO NO PUDE IR HOY A FIRMAR LA LIBRETA. CUANDO LA PUEDO FIRMAR?

Dorotea dijo...

Hola Mariano.
Quería agradecerte por dejarme asistir de oyente a tus clases. Me gustaron mucho y me sirvieron para preparar la metria y rendirla libre.

Anónimo dijo...

Y si, no se podia esperar otra cosa. La firma de libretas el miercoles fue un caos!! re mal organizado y estuve como mas de 2 horas y media esperando a que me firmen la libreta!!! LLegue a las 9 y recien a las 11.35 me la devolvieron firmada. Realmente pesimamente organizado, mas cuando tenes que entrar a trabajar al mediodia en la otra punta de la cuidad!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mariano, en la facu vi q hay una firma de libretas de la catedra nievas el 18/12. Vas a estar para firmarla, ya que no pude ir el miercoles. sino tendre q esperar hasta el año proximo, por favor respondeme

Mariano dijo...

El que quiera que le firmen la libreta vaya el 18/12. No se si iré, pero para el caso es lo mismo, porque yo no puedo legalmente firmarles la libreta.

Anónimo dijo...

Hola Mariano. Soy Sebastian Mercado(martes y viernes de 9 a 11hs,2º cuatrimestre), desaprobe el final y queria saber si en marzo vos tomas los finales y de que se tratan. Se que falta para rendirlos, pero el miercoles no me pude sacar todas las dudas.Respondeme x favor y no t jodo mas.
Saludos y felices fiestas:)

Anónimo dijo...

no entiendo si nos pueden firmar la libreta o no el 18..y q hora seria?
gracias

Anónimo dijo...

en que horario puedo pasar para la firma de libretas el 18?

Anónimo dijo...

Hola Mariano. Yo soy una alumna tuya del pasado cuatrimestre y queria saber como podria ser un libre, ya que lo voy a rendir. es parecido al final? te agradeceria que me contestes. desde ya muchas gracias

Mariano dijo...

El examen libre es un examen escrito m{as uno oral con el jefe de cátedra

Anónimo dijo...

Hola Mariano. Cómo estas? Tengo una duda, espero que me puedas ayudar. Yo estoy anotada para rendir el 2do llamando de final para tu materia, queria saber como iba a ser, oral? escrito? y si va a tener los mismos contenidos del final de diciembre. Muchas gracias

Mariano dijo...

El final es igual al de diciembre: mismos contenidos y oral

mariaa_19 dijo...

hola profesor espero poder encontrarlo ahora! en febrero de este año fui a la facultad para anotarme a las materias que tenia que rendir, y ademas de las materias que tenia que rendir me aparece la suya la cual ya la tengo aprobada y firmada,de julio de el año pasado. no se que hacer¿?.

soy de la comision 61402. ( martes y vierne4s de 7:00 a 9:00 hs)