miércoles, 13 de mayo de 2009

Clase del viernes 15 de mayo y parcial de Sociología (CBC)

El día viernes 15 de mayo a las 7 am en el aula 10 tendrán clase de Sociología con el profesor González.
El parcial será el día viernes 22 de mayo. Para el martes 19 queda como tarea completar las lecturas del módulo de la unidad I y II, de los capítulos 1 a 5 inclusive de Algunas cuestiones de sociología y los textos de Fernández y Alexander.

Nos vemos el martes

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por pasar el parcial :)
Nos vemos el martes.

Mariano dijo...

De nada, es importante que lleguen sabiendo al parcial. Nos vemos el martes

Anónimo dijo...

Mariano el parcial que se pasa es el del dia Martes 19 de 7-9hs en el aula 5?

Anónimo dijo...

Mariano, con el capítulo V de "algunas cuestiones de sociologia" alcanza para entender a Durkheim? me refiero a si los conceptos básicos del mismo se resumen en el capítulo.
A su vez, queria saber qué consideraciones sobre el pensamiento social en Saint Simón y Comte debemos tener en cuenta. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Mariano, queria preguntarte que tenemos que tener en cuenta del texto de Fernandez ya que practicamente no lo trabajamos.
saludos, nos vemos el viernes

Anónimo dijo...

Hola Mariano, no pude ir a la clase de hoy y la verdad estoy muy perdida, no sé por dónde comenzar a estudiar.. podrias nombrar algunos conceptos básicos que deberíamos tener claros para el parcial?

Mariano dijo...

Estos son algunos ejes, como para ver donde si es importante detenerse. Sin embargo no son los únicos posibles.

Unidad I: introducción a la sociología

Las características distintivas del conocimiento científico en el conjunto de las formas de conocimiento humano, como por ejemplo el conocimiento mítico mágico.
El conocimiento científico sobre lo social en el marco del conocimiento sobre lo social y del conocimiento científico en general. Similitudes y diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.
¿Qué es la sociología? ¿Cómo surge? ¿a qué tipo de problemas responde? ¿Qué aporta de novedoso a los conocimientos sobre lo humano?
¿A qué se dedica la sociología? ¿Cómo construye sus conocimientos? ¿de dónde extrae sus materiales?

Unidad II: Durkheim y la perspectiva objetivista holista

¿Qué es un hecho social? ¿Qué partes componen el concepto?
¿Cómo se mantienen unidas las sociedades? ¿Por qué Durkheim estudió el suicidio y la religión? ¿Cuál es la explicación sociológica de cada uno de estos fenómenos?
La religión y la moral como hechos sociales. La relación entre la educación laica y el desarrollo de la sociología.

Mariano dijo...

Hoy he hablado, nuevamente, sobre el texto de Fernández. Retomo los puntos salientes sobre los que el autor reflexiona en torno a las obras de Saint Simón y Comte:
1. En que tipo de sociedad aparece la sociología: una sociedad en crisis posterior a la revolución que instauró la modernidad como el capitalismo y la democracia.
2. Un tipo de preguntas por lo humano que toma como unidad de análisis lo colectivo y no lo individual.
3. Un análisis de la historia para entender las características de la crisis presente y diagnosticar su posible resolución científica.
4. El papel de dos tipos de poder: poder terrenal (antes señores feudales guerreros, en la modernidad industriales) y el poder espiritual que cohesiona lo social en relación a la forma en que se desenvuelven las relaciones sociales. Este poder espiritual antes era desempeñado por la religión y la propuesta es que la ciencia sea la base espiritual de la nueva sociedad.

Seguro que hay cosas también importantes a la hora de leer, pero no olviden enfocar al menos estas cuestiones.

Saludos e inspiración

Anónimo dijo...

Mariano, te hago una pregunta administrativa (porque de estudio todavía me falta una banda ja) quiero saber si estoy en la lista de alumnos tuya porque como siempre fui a la clase de Fernando Alanis y recién me entero que me tocaba en el aula 5, por las dudas necesitaría confirmarlo para dar el parcial con vos. Mi nombre es Rocío Rodríguez.
Te agradezco.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los ejes!

Mariano dijo...

Rocío estás en la lista de mi curso.

Anónimo dijo...

Mariano disculpa la molestia pero no me quedan claras las diferencias entre Saint Simon y Comte. podrias darme una idea?

Mai dijo...

Hola Mariano queria saber si el texto que esta en la unidad nro. 2 de "Las clases sociales" entra para el parcial.

Mariano dijo...

RESPECTO DE LA DIFERENCIA ENTRE SAINT SIMON Y COMTE

Comte fue discípulo de Saint Simon y por ello sus obras tienen muchas muchas similitudes. Los matices que uno puede ver tienen que ver con que Saint Simón fue menos radical que Comte en algunas cuestiones. Saint Simón veía 2 estadios en la historia humano: el militar y el industrial, Comte veía tres: teológico, metafísico y positivo. A su vez podemos ver que en Saint Simón los nombres se toman de lospoderes temporales, mientras que en Comte de los poderes espirituales, con lo cual el peso de las ideas es más fuerte o más definido en el pensamiento de Comte. Saint Simón proponía una transformación social para hacer frente a la crisis de la sociedad francesa del segundo cuarto del siglo XIX, proponiendo la abolición de las clases no productivas o su subordinación a la clase industrial. Comte proponía una reforma moral y cognitiva con su propuesta de construir una iglesia positivista.

NO HAY TEXTOS OPTATIVOS, TODOS SON
OBLIGATORIOS

Mai, que preguntaste sobre el texto de "Las clases sociales", SI está incluido entre los que deben leerse y conocerse para el parcial.

Anónimo dijo...

Hola Mariano, yo empecé la cursada con Estela Gonzalez, cuando cambié los horarios de trabajo empecé a ir a tus clases. Tenía entendido por Estela que si cambiaba rindiera en tu horario pero como alguien te preguntó me entró la duda. Con quien doy el parcial??? Mi nombre es Lucía Castaño. Gracias.

Anónimo dijo...

Mariano, estuve estudiando los textos de Goran Therborn y de Portantiero y me surgieron algunas preguntas. Vos en la clase habias dicho que Portantiero sostenia que la sociologia procedia del conservadurismo del siglo XIX, pero Goran Therborn tambien habla sobre una teoria conservadora de
Nisbet y otra teoria socialista. ¿cual seria la diferencia entre el pensamiento de Therborn y Portantiero? Muchas Gracias!

Mariano dijo...

Lucía Castaño: debés rendir conmigo el parcial.

THERBORN señala que existen teorías sobre el surgimiento de la sociología que sostienen que esta es heredera del conservadurismo, como sostienen Zeitling, Nisbet y también Portantiero. También señala que existen teorías que sostienen que el surgimiento de la sociología tiene que ver con el socialismo como es el caso de Gouldner. Lo que importa es que para Therborn esas teorías no son adecuadas, el escribe contra esas teorías y el pasaje que vos señalás es una explicación de las teorías contra las que él escribe. Para Therborn el surgimiento de la sociología es el surgimiento de una forma de conocimiento sobre lo social que, por sus opiniones políticas como por sus métodos, se ubica entre la revolución burguesa (que instala el capitalismo y la democracia tal cual los conocemos) y la revolución socialista (que instala una sociedad similar a la de la URSS o Cuba)

Anónimo dijo...

muchisimas gracias! ahora entendi! nos vemos mañana! :)

Anónimo dijo...

profesor, cuales son las partes que componen el concepto del hecho social? porque no las encontre

Mariano dijo...

Las partes del concepto de Hecho Social son las de COERCIÓN y EXTERIORIDAD. Sobre ese tema recomiendo leer el capítulo IV de Algunas cuestiones de sociología.

Anónimo dijo...

Hola Mariano no fui al 1º parcial, queria saber si puedo rendir el 2º sin ningún problema. gracias.

Gisele dijo...

Hola Mariano, al igual que quien escribio el comentario anterior, no pude asistir al parcial por temas de salud. mi pregunta es si existe alguna fecha de recuperatorio o la posibilidd de rendir el 1er parcial en la fecha que corresponderian al 2do parcial (rindiendo ambos parciales el mismo dia).
Saludos, Gisele

Mariano dijo...

Los ausentes deberán dar ambos parciales (1ro. y 2do.) en la fecha del segundo.

Anónimo dijo...

Mariano me llego la noticia de que el próximo Viernes todas las cátedras de sociologia van a juntarse a tener una charla sobre el cordobazo, y que los que tienen (como nosotros) clase de 7 a 9, tenemos que ir a las 9. Es esto cierto?

Mariano dijo...

La clase de 7 a 9 hs. se realiza con total normalidad.
A las 9 invitamos a una charla, como los invitamos deseamos que vengan, sobre el cordobazo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Profesor. Siempre atento a las inquietudes de los alumnos. Simplemente, Gracias!!