jueves, 25 de junio de 2009

Consignas del Segundo Parcial

Universidad de Buenos Aires - Ciclo Básico Común - Sede Regional Norte Martinez
Sociología - Cátedra Nievas
Profesor Mariano Millán
Comisión 61402

Segundo Parcial Domiciliario

Consignas
Ver la consigna con la forma de citado en formato pdf
Responda 1) y 2) escogiendo solamente una de las opciones
1)
a - Lea el siguiente fragmento de Economía y Sociedad de Max Weber, explique con que corriente teórica de la sociología está discutiendo y cual es la perspectiva teórica propuesta por nuestro autor para el conocimiento sociológico (límite 1 carilla):

“El método de la llamada sociología “organicista” [...] pretende explicar, partiendo de un “todo” [...] el actuar conjunto que significa lo social; por lo cual, dentro de ese todo se trata al individuo y su acción análogamente a como la fisiología trata de la situación de un “órgano” en la economía de un organismo [...] Para una sociología comprensiva tal modo de expresarse 1) puede servir para fines de orientación provisional y de ilustración práctica [...] 2) en determinadas circunstancias sólo ella puede ayudarnos a destacar aquella relación social cuya comprensión interpretativa sea importante para la explicación de una conexión dada. Mas en este punto comienza precisamente la tarea de la sociología (tal como aquí la entendemos). Respecto a las “formas sociales” (en contraste con los “organismos”), nos encontramos cabalmente, más allá de la simple determinación de sus conexiones y “leyes” funcionales, en situación de cumplir lo que está permanentemente negado a las ciencias naturales [...]: la comprensión de la conducta de los individuos partícipes; mientras que, por el contrario, no podemos “comprender” el comportamiento, p. ej., de las células, sino captarlo funcionalmente, determinándolo con ayuda de las leyes a que está sometido. Este mayor rendimiento de la explicación interpretativa frente a la observadora tiene ciertamente como precio el carácter esencialmente más hipotético y fragmentario de los resultados alcanzados por la interpretación. Pero es precisamente lo específico del conocimiento sociológico.”

b - Lea el siguiente fragmentos sobre el liderazgo de Perón sobre la clase obrera argentina y responda (límite 1 carilla)
 Dentro de la tipología weberiana ¿que tipo de dominación sirve mejor para interpretar su liderazgo?
 ¿que relación puede establecer entre dicha forma de dominación y las representaciones religiosas en Durkheim?
 No olvide explicar los conceptos weberianos de poder, dominación y la construcción de los tipos de dominación.

“Para nosotros la vuelta de Perón era la vuelta de la decencia y la dignidad para los que trabajábamos, sacarnos la pata del patrón de encima, era la vuelta de la felicidad, era el final de tanta tristeza y tanta amargura que había en los millones de hombres del pueblo, era el fin de la persecusión...”

2)
a - Algunos de los siguientes fragmentos sintetizan la matriz sociológica de Marx, de Durkheim y de Weber ¿Qué relación puede establecer entre la matriz teórica de Marx y las de Durkheim y Weber? ¿Cual es el punto de entrada de Marx a lo social? ¿En que se diferencia y en que se complementa con las visiones antedichas? (límite 2 carillas)

“... lás máscaras que en lo económico asumen las personas, no son más que personificaciones de las relaciones económicas como portadoras de las cuales dichas personas se enfrentan mutuamente.”
“... la esencia humana no es algo abstracto e inmanente a cada individuo. Es, en realidad, el conjunto de las relaciones sociales.”
“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y transmite el pasado.”
“Es hecho social toda manera de obrar, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.”
“Debe entenderse por sociología (en el sentido aquí aceptado de esta palabra, empleada con tan diversos significados): una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Por “acción” debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos enlacen a ella un sentido subjetivo. La “acción social”, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros orientándose por ésta en su desarrollo.”


b - ¿Cuáles son los rasgos predominantes del modo de producción capitalista en Marx? Y ¿cuales son las fuerzas que pueden superarlo? Para ello deberá explicar (límite 2 carillas):
 fuerzas productivas
 relaciones de producción
 acumulación originaria
 mercancía
 valor
 compra y venta de fuerza de trabajo
 proceso de producción capitalista
 plusvalor
 lucha de clases y sus etapas

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN

El trabajo debe estar precedido de un encabezado o una carátula donde se consignen los siguientes datos del autor: apellido y nombres; día, horario y aula de cursada; código de comisión; docente a cargo y carrera que estudia.
El trabajo será realizado en FORMA INDIVIDUAL y en COMPUTADORA.
Deberá ser presentado IMPRESO (no se aceptan diskettes ni trabajos por correo electrónico) con las hojas abrochadas y/o en folio y/o en carpeta. No se aceptan hojas sueltas.
No reproduzca cuadros, la redacción de la respuesta es un buen indicador de conocimiento. Evite el exceso de citas textuales de los autores, el trabajo es una propuesta de elaboración conceptual de los estudiantes. Las citas textuales no son un argumento, sólo sirven para reforzarlo. En caso de citar hágalo “entre comillas” y consigne en nota al pie la fuente de la manera que se encuentra en la presente consigna.
Formato del texto: HOJA A4 - LETRA TIMES NEW ROMAN 12 - INTERLINEADO 1,5 – MARGENES 2,5 cm. y la respuesta no podrá exceder el límite de cada una de las consignas.
FECHA DE ENTREGA: martes 30 de Junio de 2009 entre 7:30 y 9 hs en el aula 5.
FECHA DE DEVOLUCIÓN: lunes 6 julio por la noche en el blog. Martes 7 de julio entre las 7:30 y las 9 hs en el aula 5.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mariano!... queria preguntarte sobre el parcial.
la pregunta 1. b- cual es el limite? y tambien queria preguntar si las tres preguntas de este punto tienen que estar contestadas en un solo texto o en forma separada. las representaciones religiosas en durkheim tienen que ver con las conclusiones sobre la vida religiosa, mas especificamente con que al mundo real se le superpone el mundo ideal (producto de la vida social)etc, etc....y si en la denominacion de poder entran las divisiones (clases, estamentos, etc), y representacion de intereses??

Anónimo dijo...

mariano te queria preguntar si en la pregunta 2 . b, todos esos items, conceptos que tienen que estar incluidos, en el de luchas de clases, hay que explicar cada etapa tal como las explicaste vos en la clase de hoy? y sobre las fuerzas que pueden superarlo, a que se referiria?

Juan dijo...

Mariano, en las preguntas para responderlas tenemos que elegir una opción o tenemos que reponder tanto la opción A y la B.

Saludos!!!

Mariano dijo...

Los límites fueron introducidos en las correciones a la consigna. Para el caso de 1.b. es una carilla.
Se espera que los itemas sean tenidos en cuenta en la redacción de una explicación conjunta.
Creo que en el caso de Durkheim el primer comentario está bien orientado y en el tema del poder en Weber también.
Respecto de 2.b. también tienen que redactar un texto que incluya esos conceptos y no poner "lucha de clases:". Respecto de las fuerzas que pueden superar al capitalismo son las fuerzas desatadas en la lucha de clases, por medio de las cuales se organiza y reorganiza el orden social.
Por último tienen que elegir a) o b) en 1 y en 2.
Saludos e inspiración

Mariano dijo...

Los límites fueron introducidos en las correciones a la consigna. Para el caso de 1.b. es una carilla.
Se espera que los itemas sean tenidos en cuenta en la redacción de una explicación conjunta.
Creo que en el caso de Durkheim el primer comentario está bien orientado y en el tema del poder en Weber también.
Respecto de 2.b. también tienen que redactar un texto que incluya esos conceptos y no poner "lucha de clases:". Respecto de las fuerzas que pueden superar al capitalismo son las fuerzas desatadas en la lucha de clases, por medio de las cuales se organiza y reorganiza el orden social.
Por último tienen que elegir a) o b) en 1 y en 2.
Saludos e inspiración

Mariano dijo...

Los límites fueron introducidos en las correciones a la consigna. Para el caso de 1.b. es una carilla.
Se espera que los itemas sean tenidos en cuenta en la redacción de una explicación conjunta.
Creo que en el caso de Durkheim el primer comentario está bien orientado y en el tema del poder en Weber también.
Respecto de 2.b. también tienen que redactar un texto que incluya esos conceptos y no poner "lucha de clases:". Respecto de las fuerzas que pueden superar al capitalismo son las fuerzas desatadas en la lucha de clases, por medio de las cuales se organiza y reorganiza el orden social.
Por último tienen que elegir a) o b) en 1 y en 2.
Saludos e inspiración

Mariano dijo...

Los límites fueron introducidos en las correciones a la consigna. Para el caso de 1.b. es una carilla.
Se espera que los itemas sean tenidos en cuenta en la redacción de una explicación conjunta.
Creo que en el caso de Durkheim el primer comentario está bien orientado y en el tema del poder en Weber también.
Respecto de 2.b. también tienen que redactar un texto que incluya esos conceptos y no poner "lucha de clases:". Respecto de las fuerzas que pueden superar al capitalismo son las fuerzas desatadas en la lucha de clases, por medio de las cuales se organiza y reorganiza el orden social.
Por último tienen que elegir a) o b) en 1 y en 2.
Saludos e inspiración

Mariano dijo...

Los límites fueron introducidos en las correciones a la consigna. Para el caso de 1.b. es una carilla.
Se espera que los itemas sean tenidos en cuenta en la redacción de una explicación conjunta.
Creo que en el caso de Durkheim el primer comentario está bien orientado y en el tema del poder en Weber también.
Respecto de 2.b. también tienen que redactar un texto que incluya esos conceptos y no poner "lucha de clases:". Respecto de las fuerzas que pueden superar al capitalismo son las fuerzas desatadas en la lucha de clases, por medio de las cuales se organiza y reorganiza el orden social.
Por último tienen que elegir a) o b) en 1 y en 2.
Saludos e inspiración

Anónimo dijo...

mariano queria preguntarte si en la construccion de los tipos de dominacion se refiere al metodo de weber o a las formas de legitimidad?....no entiendo...
y en el concepto de dominacion hay que incluir los tipos de acciones (arreglo a valores,arreglo a fines, etc)??...

Mariano dijo...

Hay que explicar que es un tipo ideal, que es la dominación y como es cada tipo. No es preciso incluir los tipos de acciones

Anónimo dijo...

Mariano, en el punto 2.b- al explicar las etapas de la lucha de clases, podemos desarrollarlo como esta hecho en el manifiesto comunista en vez de dividirlo en tres etapas como explicaste la clase pasada? para que así la explicación siga un hilo en vez de separarlo en ítems.

Mil.veces dijo...

Mariano,mi pregunta se refiere al límite de carillas de la pregunta 1-b,dado que personalmente pienso que en ese espacio es complejo desarrollar tres preguntas que poseen un contenido profundo. Entiendo que se debe ser conciso,pero me resulta dificultoso,espero ser comprendida.
Saludos,Valeria.

Anónimo dijo...

Hola Mariano, queria preguntarte algo.
Yo elegi hacer del punto 1 la pregunta b.
Para contestarla yo empeze hablando del poder (clase, estamento, partid) y luego fui relacionando todo hasta llegar a contestar la pregunta sobre dominacion y luego la relacion con durkheim.
Y queria saber si esta bien si espiezo redactando así y dentro de esa redaccion voy respondiendo la pregunta hecha, porque sino no encuentro otro modo de responder, salvo que conteste la pregunta sobre la dominacion y el texto de Peron pero se me hace que seria demasiado pobre.
Bueno era eso, perdon por las molestias.
Abrazo y Suerte

Anónimo dijo...

Hola Mariano, queria preguntarte algo.
Yo elegi hacer del punto 1 la pregunta b.
Para contestarla yo empeze hablando del poder (clase, estamento, partid) y luego fui relacionando todo hasta llegar a contestar la pregunta sobre dominacion y luego la relacion con durkheim.
Y queria saber si esta bien si espiezo redactando así y dentro de esa redaccion voy respondiendo la pregunta hecha, porque sino no encuentro otro modo de responder, salvo que conteste la pregunta sobre la dominacion y el texto de Peron pero se me hace que seria demasiado pobre.
Bueno era eso, perdon por las molestias.
Abrazo y Suerte

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mariano, mañana solo llevamos el trabajo o tambien tenemos clases? Saludos!

Mariano dijo...

Les reitero a todos:
1. traten de no excederse de la medida, bueno y breve es dos veces bueno.
2. los items deben estar respondidos en un texto general, no es preciso poner "concepto:"
3. Mañana sólo traen el trabajo.

Juan dijo...

Mariano, se podría extender el límite de las preguntas. Estoy repondiendo la pregunta de Marx y no tengo lugar y eso que saque mucha información Tengo 3 carillas y media

Anónimo dijo...

mariano en la lucha de clases y sus etapas explique el cuadro que hiciste vos junto con lo ultimo del modulo 4...con eso estara bien?

Anónimo dijo...

Pregunta tonta: con margenes a 2,5 te referis a sangria de primera linea en 2,5 no?

Anónimo dijo...

Los márgenes no son la sangría. Tenes que ir a "diseño de página" y personalizarlos a 2,5 cada uno.

Anónimo dijo...

Mariano el horario para entregar el parcial es entre las 7 y las 9 hs? o es a las 7hs? habria problema si entrego el parcial a las 8hs?

Anónimo dijo...

Por que no lees el parcial y ahi dice a la hora que tenes que entregarlo? Dice bien clarito, entre las 7.30 y las 9!!

Anónimo dijo...

es muy dificil

Anónimo dijo...

Profeeeeee, pregunta: ¿Se sabe la fecha del examen final?

Anónimo dijo...

AGUANTE LA SOCIOLOGIA!!

Anónimo dijo...

ALGUIEN ME PUEDE DECIR LA FECHA DEL FINAL??????

Anónimo dijo...

Hola Mariano
Soy alumna de Eduardo Gonzalez Peña, otro profesor de la catedra, estoy casi segura de que dijo que entregemos el parcial demiciliario una semana despues de la fecha en que nos entrego el parcial, es decir el 3 de julio, y ahora viendo los comentarios y la fecha de entrega de tu parcial me quedo la duda...
sabes si por casualidad, si te comento o escuchaste si teniamos que haber entregado hoy martes 30 como tus alumnos o en realidad estoy en lo cierto y hay que entregar el 3 de julio
desde ya muchas gracias

Mariano dijo...

1. Con González Peña entregan los parciales el 3.
2. El final es el 23 de Julio a las 9 hs.

Eliana dijo...

Hola Mariano:
Yo empezé a cursae socioloía en el aula 5, luego cambiaron las clases al aula 10 con el profesor González. Yo seguí cursando sociologia en el aula 10, y rendí el primer parcial con el otro profesor, queria saber como puedo hacer ,si hay algun inconveniente en que me cambie de aula.

Anónimo dijo...

FINAL y firma de libretas: Jueves 23 de Julio 9 hs. en la sede.

De todas formas ahora que se cierra la sede quizas los finales se pasen para Agosto. Hay que ver como sigue el tema de la Gripe A.

Anónimo dijo...

Mariano, el martes 7 no firmas las libretas?

Anónimo dijo...

Cierra por la gripe A? Profe por favor avise en caso de que los examenes se pasen. GRACIAS :D