lunes, 5 de abril de 2010

Bienvenidos

Bienvenidos al curso de Sociología de la cátedra Nievas. En este cuatrimestre intentaremos presentar los elementos básicos de la Sociología y algunos de las Ciencias Sociales. ¿Por qué? Porque consideramos que la ciencia, pese a no ser perfecta, es el modo de conocimiento más riguroso sobre los fenómenos. El conocimiento nos permite orientarnos en el mundo, tomar decisiones, realizar nuestra vida. Es decir que el objetivo primordial de estas clases será aportar elementos que les permitan a los estudiantes conocer de modo más sistemático sus vínculos con otras personas, con las instituciones, con el mundo que los conforma como sujetos.
¿Cómo lo haremos? Presentando a ustedes algunos textos que reúnen mucho del conocimiento acumulado y de la forma de producir conocimiento sobre lo social. Estos textos son de autores clásicos de la Sociología y que también son considerados como clásicos de otras Ciencias Sociales.
El programa de la materia se organiza en 5 unidades: la primera es introductoria, la segunda está dedicada a la perspectiva del holismo sociológico, la tercera a la escuela individualista, la cuarta a la matriz relacionista y en la quinta y última nos centramos en el fenómeno que a nuestro entender le da forma a nuestras sociedades modernas: las clases sociales.
Los materiales son los módulos de fotocopias, que pueden conseguirlos en FUBA; el libro Algunas cuestiones de Sociología (Nievas compilador) y otros textos que se los indicaré durante el transcurso de la materia.
A su vez, les pediré que vean algunas películas. La primera que espero que puedan ver antes del 13/4 es Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles. El motivo es que ustedes puedan ver los conceptos de normalidad y entramado social. Para ello deberán leer los capítulos seleccionados de El control social de los cuerpos, de Flabián Nievas y la "Introducción" a Sociología Fundamental de Norbert Elías.

6 comentarios:

DJ Alvaro dijo...

Me llamo Alvaro. Soy alumno tuyo en Sociologia los Martes y Viernes de 9 am a 11am. Nos vemos :)

Qué lindo! dijo...

Soy alumna del curso de los martes y viernes de 7 a 9 am.
El viernes último no pude asistir a la clase y quisiera saber si hay que leer algo en particular para mañana, y si pudieras, indicarme én líneas generales qué temas y textos se vieron ese día.
Muchas gracias!

Ariana González Alem

Mariano dijo...

Para el Viernes 20/4 habría que leer los textos de Ansart y Alexander que se encuentran en los módulos y en el cuadernillo de trabajos prácticos. El eje de lectura es los elementos que componen las teorías y los debates científicos en Sociología.

Anónimo dijo...

Hola.Curso con vos los martes y viernes de 7 a 9 am.Queria saber hasta que unidad entra en el parcial del 18 de mayo.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, Mariano. No pude ir a la clase del viernes y quería saber si habían hecho repaso o si vieron la enseñanza moral, moral cívica y la democracia de Durk. y el cap de Halbwachs. Y así confirmar que entra en el parcial.
Muchas gracias. saludos.

Mariano dijo...

Entra todo en el parcial de mañana.