lunes, 17 de mayo de 2010

Jueves 20 y Viernes 21, paro nacional de los docentes universitarios

Jueves 20 y Viernes 21, paro nacional de los docentes universitarios
Viernes 21, desde las 9, CARPA frente al Ministerio de Educación (Pizzurno 935, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear)

PAREMOS POR NUESTRO SALARIO. SUMEMOS CLASES PÚBLICAS Y PARTICIPEMOS EN LA CARPA DOCENTE FRENTE AL MINISTERIO.

Por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial
Todas las asociaciones de CONADU Histórica y cinco gremios de la COANDU rechazamos la oferta salarial que cerró el Gobierno con unos pocos sindicatos que firmaron el acuerdo. Veintisiete sindicatos de veintisiete universidades nacionales (Buenos Aires, Catamarca, Centro, Comahue, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, IUNA, Jujuy, La Pampa , La Rioja , Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Quilmes, Río IV, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Sur, Tucumán, Villa María) recogimos el masivo pronunciamiento de los docentes en consultas y asambleas.
Por un incremento en una sola cuota y la recomposición de nuestros salarios.
El pago en tres cuotas –en el contexto actual- implica que el ajuste salarial se hace por vía inflacionaria. Anualizado no llega alcanza una cifra del 11 al 13%, muy por debajo de las estimaciones reales de la inflación en curso. Pero además este “acuerdo” que rechazamos la mayoría de los sindicatos docentes en todo el país está por detrás de lo que alcanzaron otros gremios (mineros, metalúrgicos, bancarios, aceiteros, etc.)
Por la implementación de un segundo y definitivo programa para otorgar salario a los más de 15 mil docentes que trabajan gratis en las universidades, los institutos de investigación y los hospitales.
Por la derogación del impuesto al salario.

----------------------------------------------------------------------
Viernes 21, 9 hs., CARPA frente al MINISTERIO
Algunas de las actividades programadas

Desde las 9hs., clases públicas. Convocamos a los docentes a sumar sus clases públicas. Para que puedan desarrollarse todas las actividades, se instalarán dos carpas, con sillas, pizarrones, etc.
A las 11hs, conferencia de prensa de la CONADU Histórica y cinco asociaciones de la otra Conadu
A las 16hs, mesa debate sobre “Universidad en el Bicentenario”. Panelistas invitados: Eduardo Grüner, Lucas Rubinich, Carlos Mangone (y otros a confirmar).
A las 18.30hs, asamblea ad honorem de Sociales.
A las 19hs, ABRAZO AL MINISTERIO. Se encintará el edificio con nuestros reclamos.
Durante todo el día, habrá una muestra fotográfica, espectáculos de danza y, al cierre, un recital.

Reproducimos dos materiales para debatir durante la semana con otros docentes y con los estudiantes: una carta a los estudiantes y la solicitada firmada por 27 gremios universitarios de la Conadu Histórica y la Conadu.

Carta a los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires
El jueves 20 y el viernes 21, los docentes universitarios vamos a un paro de 48 hs. y el viernes instalamos una Carpa frente al Ministerio. Lo resolvimos en un plenario conjunto todas las asociaciones que integran la CONADU Histórica y cinco gremiales de la CONADU.
Lo hacemos en reclamo por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial que cerró el gobierno con el apoyo de unos pocos sindicatos a pesar de que la oferta salarial en tres cuotas -la última de las cuales cobraremos en noviembre- fue rechazada por 27 sindicatos y masivamente por los docentes a través de las consultas y asambleas en todo el país.
Paramos porque exigimos que el incremento se haga efectivo en un solo pago. Los pagos en cuotas, en el contexto actual, implican un ajuste salarial por vía de la inflación. Paramos porque, si bien en 2008 conquistamos 3000 cargos con salario para los docentes, todavía quedan más de quince mil que trabajan gratuitamente. Son auxiliares docentes, en su mayoría, que están frente a ustedes en comisiones de prácticos, que participan en tareas de investigación o están trabajando en los hospitales públicos universitarios.
No es la primera vez que nos comunicamos con ustedes. Pero en esta ocasión no sólo queremos explicarles por qué resolvimos esta medida de fuerza y pedirles su solidaridad. Queremos convocarlos a que se acerquen a la carpa del viernes 21, que inauguramos a las 9hs, frente al Ministerio de Educación. Habrá hasta la noche decenas de clases públicas, una conferencia de prensa, una charla debate sobre la universidad en el bicentenario, muestras fotográficas y de danza, un recital. A las 19 hs., daremos un abrazo al edificio del Ministerio de Educación, encintándolo con nuestros reclamos.
Les hemos pedido su solidaridad en cada medida que emprendemos porque la hacemos para que nuestra tarea conjunta –apropiarnos creativamente del conocimiento y producirlo- se realice en las mejores condiciones de trabajo, de enseñanza, de investigación. Porque el reclamo de fondo es por más presupuesto para la educación.
“A 200 años de la Revolución de Mayo: Sin presupuesto para salud, educación y seguridad social no hay soberanía ni independencia”. Esa es la consigna de la carpa que levantaremos el viernes frente al Ministerio. Queremos que se acerquen, que dejen su apoyo en el libro de firmas, que se sumen a las actividades.
No es una convocatoria más en el año. Podemos hacer que este reclamo, con un paro en 27 universidades nacionales, se haga escuchar con toda la fuerza. La nuestra y la de ustedes.


Los gremios docentes de las Universidades Nacionales seguimos en lucha
La mayoría de los Docentes de las Universidades Nacionales, representados por las 26 Asociaciones de Base que suscriben esta declaración, RECHAZAMOS el último acuerdo salarial que pretenden imponer el gobierno nacional y el CIN. Así lo expresamos en el Encuentro de Asociaciones Docentes realizado el 7 de mayo en la sede de la CTA Capital.
El acta “acuerdo” salarial representa la peor negociación firmada en el conjunto de los sectores del trabajo que actualmente se hallan en conflicto y en desarrollo de sus paritarias, como lo atestiguan los acuerdos de mineros, metalúrgicos, bancarios, aceiteros, etc.
El “incremento” escalonado representa sólo el 11% de aumento anualizado, muy inferior al porcentaje reclamado como piso de emergencia para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2009, y muy lejos de la media canasta para el cargo testigo, nuestro reclamo histórico. Además, se mantiene el impuesto a las ganancias para los asalariados, no se universalizan las asignaciones familiares, no se disponen fondos para rentar a los ad-honorem ni para recomponer el nomenclador de nivel pre-universitario. Asimismo, dada la reglamentación de la ley, los jubilados universitarios cobrarán el primer tramo recién en septiembre de 2010 y el resto en marzo de 2011.
Por esto, las Asociaciones reunidas reafirmamos el rechazo al acta firmada a espaldas de la mayoría y expresamos la voluntad de continuar la lucha realizando una Jornada Nacional de Protesta de 48 horas los días 20 y 21 de mayo, con paros, instalación de una Carpa frente al Ministerio de Educación y otras medidas de acción directa que definan las bases bajo la consigna “A 200 años de la Revolución de Mayo: Sin presupuesto para salud, educación y seguridad social no hay soberanía ni independencia”.

AGD-UBA (Buenos Aires), GDU (Catamarca), ADUNCe (Centro), ADUNC (Comahue), ADIUC (Córdoba), FADIUNC (Cuyo), SITRADU (Entre Ríos), AGD-IUNA, ADIUNJu (Jujuy), ADU ( La Pampa ), ARDU ( La Rioja ), ADUL (Litoral), ADUNLu (Luján), ADUNaM (Misiones), ADIUNNE (Nordeste), ADIUNPA (Patagonia Austral), ADU (Patagonia San Juan Bosco), ADIUNQ (Quilmes), AGD (Río IV), COAD (Rosario), ADIUNSa (Salta), ADICUS (San Juan), ADU (San Luis), ADUNS (Sur), ADIUNT (Tucumán), ADIUViMa (Villa María).

--
AGD Sociales
Asociación Gremial Docente de la UBA
http://agdsociales.blogspot.com/

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariano, hoy 18/05/10 teniamos parcial de sociología y nos enteramos que se suspendio, queriamos saber si se va a pasar para alguna fecha o se suspende.
Saludos

Anónimo dijo...

Eso mismoque el de arriba. Me parece muy bien que hagan paro, ya que es par amejorar sus condiciones de trabajo y el salario, pero nos podes decir cuando va a ser el parcial? SI el 21 o el 28..

Anónimo dijo...

Mariano,yo tambien tenia parcial con vos hoy y queria saber si al final lo vas a tomar el 21 como decia un cartel que pusieron en la puerta del aula, o si no vas a ir debido al paro. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola mariano,yo curso con vos martes y viernes de 7 a 9 hoy teniamos parcial con vos y se suspendio,.Queriamos saber que dia vas a tomar el parcial.
Muchas gracias

Leandro Martin dijo...

Mas alla de todos preguntar lo mismo, creo que es obvio que el parcial puede esperar, ante todo creo menester la adhesion al paro tanto del profesor como de los alumnos, no para descansar estos ultimos, sino para comprometerce con una lucha fundamental en mantener una Universidad para tod@s"

Anónimo dijo...

Hola mariano como andas?, qeria saber si el parcial qe supuestamente ibamos a tener hoy lo tomas el 21.
Un abrazo y qe te mejores

Anónimo dijo...

Mariano me pareció muy mal lo que hiciste hoy,porque de nada costaba avisar por cualquier medio d que no ibas a asistir al parcial.
Ya que esto no es una materia de colegio son 300 hojas las que estudiamos.
Espero que te mejores y me gustaría saber en que va a quedar el examen.

Anónimo dijo...

que irrespetuoso el ultimo que escribio..que sabia mariano si se iba a senitr bien o no para ir a tomar el parcial..me parecio un comentario fuera de lugar..
bueno mariano como todos quiero saber que pasa con el parcial,,si es para el otro viernes mejor!!!
te mando un beso grande y que te mejores..

Anónimo dijo...

Los anonimos son una entidad colectiva ?

Anónimo dijo...

mira mariano, me parece una falta de respeto lo que hiciste hoy con el parcial. a mi parecer, se debe notificar la ausencia con previo aviso ya que los alumnos no pueden adivinar de tu fiebre repentina. según durkheim,tuviste un acto de alta inmoralidad hacia nuestra persona, espero que tu fiebre mejore y q me hagas promocionar. nos veremos el viernes, y no te quiero ausente de vuelta por ningún tipo de paro o esas boludeces que los docentes crean. atte. tu alumno/a. =)

Anónimo dijo...

Su Alumno/a:
Muy respetuosamente te digo: sos un tarado/a. Dejá de meter a Durkheim en tus comentarios y de hablar de "nos", "nuestra", etc. porque lo único que demuestran es tu egocentrismo ya que te crees con la capacidad de hablar por el resto de los estudiantes, y POR LO MENOS A MI NO ME REPRESENTAS con tus dichos... Y el paro no se CREA, es un derecho de todo trabajador para reclamar sus derechos y, en este caso, el de todos los estudiantes que asisten a la UBA y buscan una educación de calidad. Atte. Nicolás