lunes, 12 de julio de 2010

Final y firma de libretas

La firma de libretas se realizará el día 21 de julio a las 9 hs. en la sede. El aula será asignada ese mismo día y el trámite no es personal. Se solicita que antes de entregármela completen los espacios de la libreta de la siguiente manera :
Cód. : 14
Comisión: 61401 (los de 7 a 9 hs)
61406 (los de 9 a 11)
Sede: 6
Fecha: 21/7/10
Cuatrimeste: 1/10
Nota: DEJAR EN BLANCO

El final el mismo día, miércoles 21 a las 9 hs. Es oral, lo toma el profesor que tuvieron durante el cuatrimestre, en su caso yo. No es preciso que preparen un tema en especial, porque la prueba es sobre toda la materia. Sin embargo aquellos que se sientan más cómodos empezando con algún punto del programa pueden hacerlo, al terminar se les preguntará sobre cuestiones que no hayan abordado.
Este cuatrimestre debo tomar alrededor de 60 exámenes orales, por lo cual sugiero que se preparen para una gran cantidad de horas en la facultad.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Grasias por la Publicacion y responder mi pregunta :)!

Anónimo dijo...

Donde dice "curso" es donde ponemos el número de comision marian?

Carolina dijo...

Mariano, te mandé un mail para pedirte los comentarios del primer parcial que me dijiste que me los ibas a enviar y del segundo también.
Muchas Gracias
Carolina

Anónimo dijo...

Hola gente, no tiene nada que ver con sociologia lo que voy a preguntar pero agradeceria que me ayuden!

Alguien que haya cursado historia economica en el aula 31 los martes y viernes de 9 a 11, con una profesora vieja y otra bastante joven, sabe cuando es el final? que dia, a que hora y que aula?

MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU AYUDA.

Anónimo dijo...

Dijo que tenes que ir tipo 13:50hs para que te digan el aula, porque el examen es a las 14hs. Tenes qe ir al departamento docente, en la parte de arriba del segundo pabellon, y te tenes que fijar en la cartelera de al lado! De nada!

Anónimo dijo...

El dia es el 19.

Anónimo dijo...

El dia es el 19.

Anónimo dijo...

Ok, es el dia 19, pero saben la hora y el aula?

Anónimo dijo...

hola mariano... este 21 nos veremos en el oral :S...una pregunta q no tiene nada q ver: alguen sabe cuando es la firma de libretas de ciencias politicas, omision del aula 7 de 9 a 11 con florencia y paula (prof)

Anónimo dijo...

a que hora es la firma de libretas del 21/7 ?

Anónimo dijo...

A las 9.

Anónimo dijo...

mariano una pregunta, entran todos los temas o vas a puntualizar en algunos en especial?

Anónimo dijo...

marian una pregunta el oral es personal no? no lo esucchan todos no?

Anónimo dijo...

la firma de libretas de ciencias politicas comision de 9 a 11 del aula 7 es: a las 9 nos dicen la nota y a las 11 firma de libretas :)

Anónimo dijo...

Mariano, he asisitido a tus clases durante todo el cuatrimestre y sinceramente hubo algunos ideales personales que manifestaste que no logro entender.

Creo que no es un buen medio para discutir diferencias políticas, es por eso que me gustaria plantearte solo algunas opiniones que discrepo con vos.

En unas de tus clases planteaste sobre tu apoyo a los sindicatos, me tomo el atrevimiento de decirte: No te parece que los sindicatos son las principales agrupaciones corruptas de nuestro país y son las que detienen el crecimiento economica del país. Te recuerdo que el 80% de las empresas en el país son PYMES, en donde los pequeños empresarios realizan un esfuerzo enorme por crecer y mantenerse en el mercado debido a la gran competencia de las enormes empresas capitalistas. Por qué vos generalizas el termino EMPRESARIO como el ENEMIGO, como el que le quita los derechos a los trabajadores. EL EMPRESARIO es el que le brinda trabajo al trabajador, y es cierto que la ganancia es mayor, pero al mismo tiempo las responsabilidades son más y el riesgo es mayor. Seguramente el empresario de una PYME ha comenzado como empleado y debido a su gran esfuerzo e iniciativa propia pudo prosperar. Creo que tus ideas son un poco injustas y me gustaría que todos los que piensen como vos, se aíslen de sus ideas socialistas y piensen el tema como algo más serio y complicado. Ademas, te recuerdo que sos el profesor y no esta bueno que les impongas estas ideas tan zurdas, revolucionarias y poco beneficiarias para el país.

Por otro lado, manifestaste tu apoyo por el dictador HUGO CHAVEZ... "Si alguien como Chavez se postualaría en Argentina, yo lo votaría" fueron tus palabras. Sinceramente creo que no pensaste antes de decir esta frase. Primero que estas ideas se contraponen con tus ideas socialistas porque a pesar de que Chavez se nombre como el presidente del pueblo, es el principal dictador que tuvo la historia de America en los ultimos 100 años. Esta en contra de la libertad de prensa, en contra de la propiedad privada, libertad de expresión, libertad de culto. Humillante... Me gustaría que te pongas en la piel de la jueza que esta presa hace mas de medio año por estar en contra de sus ideales. Me gustaría que te pongas en la piel del señor que le quitaron todas sus propiedades por estar en contra de Hugo Chavez.

En mi humilde opinion, creo que vos pensas asi porque es más facil culpar al empresario emprendedor que ponerse a pensar del problema desde su raíz.

No espero cambiar tu opinion porque se que es imposible, se que los socialistas y peronistas van a seguir estando y nunca van a desaparecer. Creo yo, desde una mirada muy subjetiva, que esta gente vaga, que no quiere trabajar, que se entierra en el problema en vez de la solucion porque es mas facil, es el principal problema de este país y mientras sigan existiendos estos y tus ideales va a ser imposible prosperar.

PD: Quiero aclarar que no soy de derecho y estoy en contra totalmente de la dictadura. Aclaro esto porque seguramente alguno salte con el tema de la dictadura ya que es tipico de un socialista, de un zurdo. Basandose en la dictadura quieren culpar al resto, como dije antes, hacer la más facil.

Mariano dijo...

Como cualquier profesor, estudiante o empleado de la universidad pública, laica y gratuita tengo todo el derecho a expresar mis ideas, al igual que vos. "Lo beneficioso para el país" siempre es algo que suele reflejar lo que interesa a quien lo enuncia ¿quién es el país? Yo soy trabajador asalariado y no considero como "enemigo" a nadie, sólo recuerdo que los asalariados son quienes trabajamos para el enriquecimiento de otros.

Las PYMES son empresas que se caracterizan por tener las peores condiciones laborales para los asalariados. Además las PYMES no son competidoras de las grandes empresas, sino que suelen ser proveedoras de ellas, con lo cual no entiendo muy bien tu posición diferenciándolas.

Creés que las empresas mueven al país, cuando en realidad el trabajo que se hace en ellas mueve al país. Es extraño que después de un cuatrimestre no se te cruce por la cabeza la remota posibilidad de que se pueda organizar el trabajo de un modo diferente al de la empresa privada. Para trabajar no es preciso estar en una empresa, uno puede transformar la materia fuera de la propiedad privada y los bienes así producidos son tan útiles como aquellos que se producen para la ganancia privada.

Los sindicatos son organizaciones destinadas a proteger los intereses de los asalariados. En muchos casos existen en su interior redes de corrupción, como en todas las instituciones de nuestras sociedades, pero pese a ello permiten tener una posición de fuerza desde la cual negociar mejores condiciones para la venta de la fuerza de trabajo.

Chávez ha sido electo y ha ganado y perdido elecciones. No está en contra de la libertad de prensa, está en contra de la difamación ¿vos sabés la cantidad de calumnias e injurias a las que ha sido sometido su gobierno? ¿Estar en contra de la propiedad privada es ser un dictador? He conocido muchísimos dictadores que estaban completamente a favor de la propiedad privada. Tus valoraciones sobre que ha sido el "peor dictador de América en los últimos 100 años" son opiniones personales tuyas que no entiendo en que se basan. ¿Conocés al gobierno de Colombia?

¿Creés que somos todos unos vagos los que no pensamos como vos? Considro que los vagos son aquellos que viven del esfuerzo ajeno.

Anónimo dijo...

Mariano, dialogando con una compañera respecto de las calficaciones de los parciales, estuve prestando atencion a que quizas hubo un error en el redondeo de mi nota. Quizas me estoy equivocando, si es así te pido disculpas.
Mi nombre es Fernando Lafuente, gracias.

Anónimo dijo...

Si me permiten voy a agregar algunas consideraciones a la discucion.
1) el empresario no le da trabajo al trabajador, el trabajador le da ganancia al empresario
2) si ser un dictador es restringir o negar libertades y derechos, entonces nosotros tanto como la mayoria de los paises vivimos en una dictadura, ya que no se respetan, se lesionan y violan el derecho a comer, a tener una vivienda adecuada, a la educacion, a la salud, a tener las herramientas para llevar a cabo una vida digna a millones de personas.
3) el derecho a la libertad de expresion no es de un grupo economico es de todos, (teoricamente) lo que hace Chavez es limitar que ese grupo economico le llene la cabeza a la gente con su poder en los medios audiovisuales de comunicacion.
4)los sindicatos, en teoria son los representantes de garantizarles ciertas derechos y condiciones minimas de trabajo a los trabajadores, los empresarios en teoria buscan aumentar su ganancia, partimos de mismo criterio, de teorias, y desde ahi, ya son injustas esas relaciones (ni que hablar de lo que se da en la realidad).
5)La propiedad privada, de la que Chavez esta en contra, supone implicitamente que haya personas que no tengan nada... no se si eso te dice algo a vos.
6)No son los ideales los que hacen que el pais este como esta, ni la gente "que no trabaja", son personas que no tuvieron ni la mitad de las posibilidades que pocos tienen, y que se las tienen que rebuscar para poder sobrevivir en contextos muy conflictivos, lo que hace que el pais este asi, son personas como vos, sin ofender, la verdad no deberia ofender, que se miran el ombligo y viven para si, buscan aumentar su "propiedad privada" y les importa un bledo si la gente come o no.

El debate es saludable, pero mas saludable seria que las personas piensen por si solas y no copien opiniones de la television!

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

mariano, disculpa pero queria saber si podias dejar algun e mail o algun lado en donde pueda contactarte, por que tengo una consulta y me gustaria poder decirtela, es sobre el horario del final.
Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Lo unico que te digo Mariano: Naci en una familia pobre y rompiendome el lomo todos los dias, trabajando todos los dias, estudiando todos los dias logre tener mi propia empresa y sin embargo no creo que "explote" a mis trabajadores para mi propia ganancia. Si yo gano, ellos ganan. Si ellos ganan, yo gano. Estas un poco equivocado. Creo que te falta saber lo que es ser un empresario y vivirlo en carne propia. No es tan facil como parece, y no es "tengo empleados, me hago millonario porque los exploto". Te cuento que estudio y trabajo 8 horas por dia, y apenas me pude comprar mi pequeña casita a pagar a 15 años.

Te quiero contar algo que me paso, quizas te lleve a reflexionar algo y entiendas algunas de las tantas dificultades de ser empresario, por ende, tener trabajadores... Tome a una persona, al segundo dia de haberlo tomado, agarra su mano, la puso contra la ventana, cerro la ventana y se lastimo todos los dedos. Ovbiamente fue asistido como corresponde. Al mes me hiso un juicio por 30 mil pesos declarando que fue un "accidente laboral". Mmm, te parece justo? No me parece... Casos como estos tuve varios a pesar de que soy nuevo en el tema.

Te hago una recomendacion: evita la generalizacion.

Para el ultimo comentario, no me baso en ninguna television, simplemente en experiencias personales.

luciana toledo dijo...

Marian perdona que te moleste! Necesito preguntarte si existe la posibilidad de que pase mañana tipo 16:30 hs. por San Isidro para la firma de libretas (si es que vas a estar todo el dia tomando finales)ya que quiza se me complique a la mañana. Si tengo tu respuesta hoy mejor sino me arreglo igual. Desde ya gracias y espero que no sea muy desubicada mi pregunta. saludos

Anónimo dijo...

mariano, te decis llamar socialista, y vivis viajando a españa... vos sos como angelito cappa, mercedes sosa, que decian viva el comunsimo y vivian en champs elysees, te mando un abrazo

Anónimo dijo...

CHE A VER LOS PELOTUDOS QUE FIRMAN CAGANDOLO A PEDOS A MARIAN.
AGUANTE MARIAN Y SI VAN A BARDEAR POR LO MENOS DEN LA CARA !
(marian te banco)

Anónimo dijo...

mariano estoy con unos temas personales por lo cual no tengo forma de llevar la libreta mañana a la facultad, hay alguna chance de ir otro dia? es realmente necesario firmar la libreta?

gracias

Anónimo dijo...

si llegue a final y no me presento manana, puedo dar el examen en diciembre??
espero que alguien me responda! muchas gracias

Mariano dijo...

1. respecto de quienes no entendieron que es el concepto de explotación en sociología y que sirve para explicar como es que hay clases sociales a esta altura no puedo hacer nada por ellos.
2. Un viaje a España no hace capitalista a nadie, así como vivir en el conurbano no lo hace socialista. Nuevamente siento que el cuatrimestre fue en vano, pues el marxismo es una teoría para la cual las clases sociales son económico - políticas.
3. Luciana calculo que a las 16.30 estaré yo, lo que no se es si va a quedarse algún profesor autorizado a firmar la libreta.
4. No es obligatorio firmar la libreta y pueden hacerlo en el transcurso del segundo cuatrimestre.
5. Lafuente: tu promedio está bien

luciana toledo dijo...

Marian no hay problema ya arreglé los horarios para poder ir a la mañana(creí que las firmabas vos) Ha! no creo que pueda ser posible todo un cuatrimestre en vano...aunque parezca.Te dejo saludos y gracias.

Anónimo dijo...

marian, me encantaron tus clases... no sientas qe fue en vano por unos pocos quejosos... te banco a full!!

Anónimo dijo...

MARIANO FUE EL MJOR PROFESOR DEL CUATRIMESTRE... POCOS EXPLICAN LAS DOS HORAS DE CLASE, TIENEN UN POCO EN CUENTA LA OPINION DEL RESTO Y DEJAN PARTICIPAR...
HACE MUCHO MAS DINAMICO TODO Y LOS PARCIALES SIEMPRE LOS HIZO CON SUS EXPLICACIONES... ADEMAS SU POSTURA POLITICA POCO TIENE QUE INFLUIR EN USTEDES, NOSOSTROS ESTUDIAMOS PARA APROBAR NO PARA PENSAR COMO EL, SIMPRE EXPLICO TODO! USTEDES NO PAGAN, VAN GRATIS A LA UNIVERSIDAD Y CRITICAN AL PROFESOR Q FUE SIEMPRE...
ES CUESTION DE SER MAS TOLERANTES.

Anónimo dijo...

Profesor Mariano,mi nombre es Rodrigo Ortiz de Zarate. Por desgracia se me paso la fecha de firma de libretas. Te agradecería muchisimo si pudieras avisar cuando te podría encontrar para que me la firmes.

Muchas gracias
Rodrigo

Anónimo dijo...

Mariano, asisti a tus clases y debo felicitarte por la capacidad que tenes de convencer al resto.

A mi me paso que cada vez que asistia a tus clases, me reía de tantas estupideces que decias. Me preguntaba si vos por lo menos leías algun diario, el que te gustase, o si vivias en mi mismo país. No podía creerlo.

Aparte despues me llamaba la atencion que tus alumnos te creían y peor aun, te admiraban. Igual yo no estaria tan orgulloso porque seguramente estos pibes viven en una burbuja en donde creen que lo que dice el profesor es lo correcto y no son capaces de elaborar sus propios ideales y conclusiones porque no tienen cultura e interes de nada.

Una recomendacion: SE POLITICO ja!

Espero que tu proximo cuatrimestre tengas alumnos un poco mas criticos!

Saludos,

luciana dijo...

Al último "iluminado" que escribió: Qué haces que todavia no sos presidente o algún personaje cultural importante y de renombre si es que tenés tanto poder de crítica e inteligencia ??? Digo ..por que por lo que dejas ver , te sentas en la misma silla que lo hacen 100 alumnos más todos los dias, digo yo ..no serás TAN distinto al resto???? saludos para vos ! que te creés que vivís afuera de la burubuja.

Anónimo dijo...

¿Por qué no habrás sido más crítico vos en las clases? ¿De qué tenías miedo? ¿De entrar en un debate y que te sientas un reverendo estúpido por no tener la capacidad mental y emocional para estar a la altura de las circunstancias? "Sé político", me hacés reir. ¿Por qué sos tan maricón de venir a hacer un juicio por acá cuando tuviste todo el cuatrimestre para hacerlo en persona, y encima te quedás en el anonimato?
Firma una mujer que si fuese hombre y vos tuviese huevos te re cagaría a trompadas!

Anónimo dijo...

jajajaja la verdad no se vengan a hacer los cultos en un blog... creo que deberian ser un poco mas agradecidos aquellos q cuestionan la forma de enseñanza de mariano. Mas alla de la sus propias ideas, nadie tiene derecho a hablar mal de un docente, que siempre dio clases, es mas, evalua en base a lo que da. Muchos somos jovenes y recien terminamos el colegio el año pasado, o hace unos años, crei que en el cbc iba a ser todo muy dificil. Pero con Mariano, los que fuimos responsables y estudiamos nos fue bien. Si estan recentidos o algo, no se la agarren con las clases... sean agradecidos que ustedes ni tampoco yo pago nada para ir a la uba.
MARIANO TE FELICITO, ESTOY MUY CONFORME CON TUS CLASES, Y SI CUETIONAN LOS EJEMPLOS QUE SE JODAN CAPAZ NO ESTUBIERON A LA ALTURA Y NO PUDIERON ENTENDER NADA...Porque no es solo ir a clase.. sino tambien leer en casa... IGNORANTES!

Anónimo dijo...

Jajaja, una cosa le quiero aclarar al ultimo:

Como se nota que sos un pendejo que no tenes ni media responsabilidad, porque te recuerdo que, seguramente para que vos estes sentadito en el aula, tus viejos se rompen el orto para pagar los impuestos, en los que incluyen educacion, salud, seguridad entre otros. "Ignorantes": me parece que tendrias que ver tu propio ombligo. Cuando empieces a laburar, y veas lo que cuesta pagar los impuestos, te daras cuenta que la uba no es gratuita sino que es un derecho que todo ciudadano tiene por pagar sus impuestos.

Disculpame GENIO. Jajaja , me das un poco de pena amigo. Solo eso.

Leandro Turco dijo...

Marian, no pude ir al final, viste esas cosas de la vida que a uno se le imponen, como la necesidad de subsistir y otras misceláneas que me terminaron condicionando. No quería guardar reserva para darte las gracias por ayudar a flotar la cabeza de muchos pibes, aunque siempre quede uno que otro flotando pero como una boya con personalidad de corcho. Faltan mas profesores como vos en la uba, algún día... abrazos !

Anónimo dijo...

que triste como todos les chupan el orto, no alaven a nadie.. tengan personalidad

Anónimo dijo...

Profe yo no pude asistir a la firma de libretas como puedo hacer?

Anónimo dijo...

Hola mariano yo di el final y lo aprobé solo necesito que me firmes la libreta... voy al turno mañana cuando puedas decime como hacemos para que me la firmes... soy Carolina Becchero.. Gracias

Anónimo dijo...

Mariano perdon que venga ahora con este tema pero el día de la firma de la libreta estuve enfermo y no tuve la oportunidad de ir a la facultad. Yo soy de la clase 7 a 9 que había los martes y viernes. Existe la posibilidad de poder encontrarte en la sede de Martinez en algún momento para poder firmar la libreta? Gracias.

Anónimo dijo...

mariano, yo promocione con vos en el primer cuatrimestre. hay algun dia en que me puedas firmar la libreta? soy pablo righetti, sede martinez martes y jueves de 9 a 11. Muchas gracias.