lunes, 28 de marzo de 2011

Bienvenidos

Estudiantes de Sociología del CBC, cátedra Nievas:

Bienvenidos a mi blog, aquí encontrarán la información más relevante sobre la cursada de la materia.
Es importante que ustedes puedan conocer la página de la cátedra, donde podrán encontrar el programa de la materia.
Los materiales de lectura obligatoria son de dos tipos:

  • Un libro de cátedra: Nievas, Flabián (comp.) (2011) Aproximaciones sociológicas. Buenos Aires: Proyecto Editorial. Disponible para su compra en EUDEBA y su lectura gratuita podrá ser efectuada con ejemplares en la biblioteca de la sede y/o el archivo .pdf que estará en la página de la materia.
  • Módulos de fotocopias de textos de autores clásicos de la sociología. Están disponibles para su compra en EUDEBA.

También dejo a su disposición un cronograma de lecturas para las siguientes clases:

  • Martes 29/3: Bauman, Zygmund; Pensando sociológicamente, "Introducción: La disciplina de la sociología". Buenos aires: Nueva Visión, 2008. págs. 11 a 24.
  • Viernes 1/4: Wright Mills, Charles; La imaginación sociológica, Capítulo I “La promesa”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1994. págs. 23 a 43.
  • Martes 5/4: Nievas, Flabián (comp.); Aproximaciones sociológicas, Capítulo 1, Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2011. 
  • Viernes 8/4: Alexander, Geoffrey; Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial, “Qué es la teoría”, Gedisa, 1997. págs. 11 a 26. 
  • Martes 12/4: Fernández, Alberto; “El primer Positivismo. Algunas consideraciones sobre el pensamiento social en Saint Simon y Comte”, en Conflicto Social Nº 0, págs. 25 a 40. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mariano, el material esta exclusivamente en la fotocopiadora enfrente del aula, o esta tambien en su blog?

Debora/aula 1 horario 7 a 9 horas

Anónimo dijo...

hola mariano , una pregunta las
fotocopias de los módulos pueden ser
las del año pasado , o no son exactamente iguales?

micaela / aula 1 horario 7 a 9 horas

Anónimo dijo...

hola nuevamente , estuve comparando el programa del 1er cuatrimentre 2011 con el 1er cuatrimestre del 2010 , y lo unico que cambia es el orden de las unidades es decir por ejemplo nuestra unidad 2 , es la misma qe la unidad 3 del año pasado , la bibliografia de los modulos son las mismas (salvo qe en algunas se pide qe se lea algo mas o menos ), asi qe supongo qe el modulo del año pasado sirve no? , y otra diferencia es qe el libro de nievas es diferente ese si o si hay qe comprarlo... si me estoy equivocando por favor quisiera saberlo.

muchas gracias

micaela / aula 1 horario 7 a 9 horas

Mariano dijo...

La bibliografía a la que puedan acceder electrónicamente está en la página de la materia. Les aclaro que no está toda la bibliografía en soporte digital.
El programa cambió el orden y algunos textos son nuevos, deberían fijarse y sacar las copias de los textos diferentes.
Respecto del libro es distinto al de años anteriores. Estará en EUDEBA o se podrá acceder gratuitamente en la página de la cátedra y/o en la biblioteca de la sede.

Anónimo dijo...

hola mariano , quisiera saber cuanto sale el libro de nievas aproximaciones sociológicas?

Mariano dijo...

no se el precio del libro

Anónimo dijo...

Hola. ¿Podría responder unas dudas que no llegué a formular hoy, por este medio o en la clase siguiente? Sobre el texto de Alexander:
1) Las tradiciones como elementos de la teoría... ¿de dónde provienen o cómo se obtienen?
2) ¿Qué significa que el problema de los debates contemporáneos no radique sólo en el reduccionismo, sino en la mezcla de niveles relativamente independientes? ¿El reduccionismo alude a la "priorización" de un nivel del contínuo?
3) ¿Por qué habla del marxismo como un movimiento intelectual "antisociológico" al final de la fotocopia?
¡Gracias! Saludos,

Natalia

Mariano dijo...

Natalia y demás estudiantes interesados:

1) Las tradiciones intelectuales y políticas en las que se constituyen las teorías son marcos que exceden a las mismas teorías y tienen que ver con la historia política y cultural de las sociedades donde emergen las teorías. Habría que pensar en términos de "¿qué es lo que se suele discutir en esa sociedad? ¿cuáles son los aportes anteriores sobre esos temas? etc."

2) El reduccionismo efectivamente alude a considerar sólo uno de los elementos de ese continuo de elementos que componen las teorías sociológicas. Por otra parte la confusión de los niveles también es otro error en la lectura de las teorías.

3) Como en la primera clase les mencionaba, y si lo olvidé pide perdón, el marxismo no ha sido y no es en todo el mundo considerado como parte de la sociología. Esta diferenciación es sostenida tanto por sociólogos como por marxistas. En este sentido, la sociología europea surgió, según la lectura de Zeitling y otros autores, como una explicación social alternativa al marxismo y su teoría de la lucha de clases, es decir surgió como una teoría de la integración social.

Espero haber respondido a tus preguntas. Buen fin de semana