jueves, 28 de abril de 2011

Pensando en la Unidad 3

A partir de la semana que viene trabajaremos con los contenidos de la Unidad 3 del programa, que está dedicada a la perspectiva holista en sociología, cuyo autor fundador es Emile Durkheim. Les solicito que sigan el siguiente cronograma de lecturas:

  • 3/5: Durkheim, Emile; Las reglas del método sociológico, “Prólogo” a la 1ª y 2ª edición, “Introducción”, Capítulos I y II. Madrid, Orbis, 1985. págs. 5 a 60 y Nievas, Flabián (comp.); Aproximaciones sociológicas, Capítulo 3, Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2011.
  • 6/5:  Durkheim, Emile; El suicidio, Libro 3, capítulo I. § I y II, Madrid, Akal, 1992. págs. 323 a 334.
  • 10/5: Durkheim, Emile; Las formas elementales de la vida religiosa, “Conclusiones”, Madrid: Alianza págs. 625 a 668 y Nievas, Flabián (comp.); Aproximaciones sociológicas, Capítulo 4, Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2008.
  • 13/5: Durkheim, Emile; Educación y pedagogía, “La enseñanza moral en la escuela primaria”,
    Buenos Aires, Losada, 1998. págs. 29 a 51.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! mi pregunta es si la lectura complementaria que se encuentran en las unidades, me ayudarian a entender mejor los temas trabajados en clase o podrian llegar a confundirme. Tengo problemas para la comprension de los textos. gracias

Mariano dijo...

Puede ayudarte. En todo caso fijate de ir probando técnicas de estudio como la transcripción de las ideas principales y hacer redes conceptuales que suelen ayudar a entender la conexión entre las distintas partes de un argumento.

Anónimo dijo...

puede ser que en
10/5: Durkheim, Emile; Las formas elementales de la vida religiosa, “Conclusiones”, Madrid: Alianza págs. 625 a 668
en ves de las paginas 625 a 668 sean de las paginas 427 a 457?

Mariano dijo...

Les voy a dejar para que fotocopien aparte la edición de Alianza, porque tiene una mejor traducción. El martes les explico.

Anónimo dijo...

Mariano (u otra persona) el martes yo no pude ir a clase. ¿Podrías decirme qué hay que fotocopiar a parte exactamente? Para no atrasarme en la lectura. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

tenemos que comprar unas fotocopias aparte que va a dejar mariano, porque son de otra edición que nos va a ayudar a entenderlo mejor. Dijo mariano que el viernes tendrían que estar ya en EUDEBA

Anónimo dijo...

Mariano tengo una pregunta: ¿que relacion hay entre conciencia colectiva y los modos de org. del lazo social?
gracias

Anónimo dijo...

hola! mi pregunta o mejor dicho mi duda es acerca de la normalidad de nievas, ¿a que se refiere con eso?

Anónimo dijo...

profe podria orientarnos un poco en los temas para ver como va ser el parcial. muchas gracias.

Anónimo dijo...

mariano te agradecería si podrías explicar por acá brevemente lo fundamental de la transformación anti-autoritaria del carisma.

Mariano dijo...

el carisma es "anti autoritario" porque supone una constante práctica de legitimación, pues no se basa en atributos estables.