miércoles, 18 de mayo de 2011

Sobre las dudas y el parcial

Estimados estudiantes:

Gracias a todos por sus buenos deseos de recuperación. Aquellos que son más buenos y me proponen "que me tome el viernes" les digo que muchas gracias pero no hace falta. 

El parcial se toma, indefectiblemente, el día 20 de mayo a las 7 AM en el aula 1.

No hay motivos para extender el plazo. Siempre, cuando uno/a debe rendir un examen, se piensa que con más tiempo se llegaría mejor preparado/a. De hecho si al martes siguiente llegan mejor, ni hablar del viernes posterior y así sucesivamente. El cuatrimestre tiene una duración y la materia una cantidad de contenidos que deben ver antes de que concluya el ciclo lectivo.

Respecto de las preguntas de la guía son orientativas, no les puedo decir si serán las del parcial o no, simplemente porque no he terminado de hacer el cuestionario. En todo caso les recuerdo que el parcial tendrá 10 preguntas que deberán responder en 5 renglones aproximadamente. Lo que supone más que un "examen de sociología" un control de lecturas.

Subo aquí algunas orientaciones sobre la auténtica catarata de preguntas y respuestas que han hecho en los comentarios a la entrada anterior.

Al que le confunde el maremoto de preguntas y respuestas simplemente no las siga. Al que le motive continuar sus lecturas ¡me alegro! Quién estudie con las respuestas de otros… ¡va a necesitar mucha fortuna! El intercambio que hacemos aquí no es para resumir y no mirar los textos, sino para seguir estudiando. En mis respuestas no encontraran un “tal cosa está bien. Tal respuesta está mal”. Tomen las respuestas de sus compañeros como posibles y vean cómo las responderían por sí mismos.

Saludos e inspiración

15 comentarios:

Anónimo dijo...

1-Bauman dice que la sociología se hace preguntas para interrogar las acciones humanas y que consecuencias tiene la red de relaciones en los individuos.

se podria decir que estoy en lo correcto o esto no es asi? me surgieron dudas apartir de otras respues que vi y de sus orientaciones. agradeceria si me corrige, muchas gracias

Anónimo dijo...

MI DUDA ES QUE CONTESTAR CUANDO PREGUNTAS "QUE CARACTERIZA A ..?" POR EJEMPLO SOBRE LOS HECHOS RELIGIOSOS O LA MORAL O A CADA TIPO DE DOMINACION. AHI DEBERIA EXPLICAR QUE ES CADA UNA O DESCRIBIRLA? NOSE COMO CONTESTARLA

uy dijo...

Buenos Dias chicos, alguno podria ayudarme con la pregunta 4 por favor. Muchas gracias

Anónimo dijo...

mariano usted no dijo q iban a ser 20 preguntas y q tniamos q elejir 10 en el parcial?

Mariano dijo...

Última contestación:

El primer anónimo está bien orientado, pero debería leer de nuevo esos párrafos de Bauman y explicarlo mejor.

"¿Qué caracteriza?" significa que se deben explicar las características de un fenómeno o concepto.

Sobre la pregunta 4 deben leer el documento de orientación que está enlazado a esta entrada.

Son 10 pares de preguntas de las cuales deben escoger sólo una de cada una, es decir a los efectos prácticos son 10 preguntas, aunque en realidad van a elegirlas de entre 20.

Nos vemos mañana.
Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Para mi la respuesta 1 es:
Busca otro resultado que no sea las intenciones de las personas.
Lo auto-evidente:
- lo que nadie se pregunta, la sociología lo cuestiona.
- el tema de la inseguridad individualista.
- Y el tema de la diferenciación entre determinados grupos sociales "privilegiados". Se cuestiona la sociología el porque de esas cuestiones. estas entran dentro de

Anónimo dijo...

En la 4 que es la de las dimensiones hay 3 ítems, que en líneas generales serían la *estructura de la sociedad, *la historia y *las personas que habitan esa sociedad (igual hay que leer las preguntas numeradas)

La 1 dice en un párrafo textual: "las preguntas propias de la sociología son..." (tener en cuenta que lo que caracteriza a algo no es su referente sino lo que hace que se diferencie, según Mills)

Releí todo pero no logro entender la 12! Alguna pista/ayuda/referencia, please!

A dijo...

la 1 habla de Bauman eh!!!

Anónimo dijo...

sí, es verdad, Bauman, me equivoqué, pero dice textual eso (¿de qué manera los tipos de relaciones sociales y las sociedades que habitamos se relacionan unos con otros, nos vemos a nosotros mismos, vemos nuestros conocimientos, nuestras acciones y sus consecuencias?)

gdg dijo...

Alguien podria orientamre,en la pregunta 37 y 38 mcuhas gracias.

Anónimo dijo...

pregunta 14, cual seria una conducta que no sea una acción ?

Anónimo dijo...

profe q texto hay q leer para el martes?

Anónimo dijo...

Mariano, puede ser que Sociologia Fundamental, de Elias no este en el modulo de sociología que tenemos?
si algun otro lo encontro en el modulo por favor que me indique aprox. por que parte esta
gracias

Anónimo dijo...

mariano nos podrias adjuntar las lecturas de Elias por favor?? gracias!

Anónimo dijo...

para cuando van a estar las notas de los parciales aproximadamente?