miércoles, 1 de octubre de 2008

Parcial Viernes 17 de Octubre

El primer parcial de Sociología será el día Viernes 17 de Octubre, tanto para la comisión de las 7 de la mañana como para la comisión de las 9.
La modalidad del parcial será presencial, escrito e individual y cada estudiante deberá responder tres preguntas a desarrollar.
Los contenidos que entrarán serán los pertenecientes a la unidad I y la unidad II, que pueden encontrarse en los módulos de FUBA y en los primeros 5 capítulos del libro Algunas cuestiones de Sociología.
El cronograma de temas que veremos hasta el parcial será el siguiente:
3/10 El problema del Suicidio como fenómeno social y la aplicación de las reglas del método sociológico. El problema religioso en la obra de Durkheim (Leer Cap. III y IV de Algunas cuestiones de Sociología y las partes seleccionadas de El Suicidio y de Las formas elementales de la vida religiosa)
7/10 La religión como hecho social (Leer las partes seleccionadas de Las formas...)
10/10 La religión, la educación y la moral como hechos sociales (Leer Cap. V de Algunas cuestiones de Sociología y las partes seleccionadas de Las formas... y de Educación y pedagogía)
14/10 El Estado, la democracia y las clases sociales como hechos sociales. Repaso de la unidad 2. (Leer las partes seleccionadas de Lecciones de Sociología y de Las clases sociales)

43 comentarios:

Anónimo dijo...

podrias hacer referencia a que conceptos vas a tomar del texto de Norbert Elias, que me resulta complejo de entender, por favor. gracias

Mariano dijo...

Te recomiendo que leas el capítulo 2 del libro Algunas cuestiones de Sociología, ya que allí hay un trabajo hecho por mí sobre Norbert Elías.

Anónimo dijo...

Hola mariano como estas? espero que bien .
Me podrias decir si el viernes 10 hay paro porque tengo el primer parcial con ESTELA GONZALES y nos dijo que averiguaramos bien !
gracias .

Mariano dijo...

No hay paro el viernes 10

Anónimo dijo...

Hola mariano. Queria saber si existe la posibilidad de tener el viernes 17 una clase de repaso, pasando el parcial para el martes 21 , ya que vos habias dicho que podia pasarse no me acuerdo porque motivo. Nos serviria de mucho. Gracias.

Mariano dijo...

El motivo del pasaje del exámen era un viaje a un congreso que tenía que hacer y no voy a hacer. El problema de pasar el examen es que luego del mismo tenemos que ver dos unidades en un mes y monedas, por lo cual posponerlo es un verdadero drama. De hecho el martes que viene la clase está planificada para ser breve y tener tiempo de repasar. Les recomiendo que vayan anotando sus dudas y me pregunten el viernes, así vamos viendo en que cosas tenemos que reforzarnos.

Anónimo dijo...

lei tu articulo sobre Norbert Elias y entendi mejor... gracias..

Anónimo dijo...

marian, esyari buno que mañana hagas una clase de repaso poque no entiendo nada y aparte no tuvimos muchas clases

Anónimo dijo...

Mariano cual es la forma mas adecuada para comprender los textos
tienen palabras que muchas nunca escuche y se hace dificil comprender un texto asi.
Si tenes alguna ayuda me serviria de mucho.
Muchas gracias

stephanie dijo...

hola soy alumna de la profesora estela y necesito saber en que aula dictas las clases de la comision de los martes y viernes de 7 a 9 ya que por los horarios del trabajo se me complica cursar en el horario actual desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Stheoanie las clases de la comision que decis, se dictan en el aula 5

stephanie dijo...

gracias por el dato!!! estuviste muy atenta/o

Anónimo dijo...

mariano, estoi de acuerdo con el que dijo de pasar el parcial para el martes, i esta semana seguir de repaso, ya que los textos son muy complicados de entender, i poder aprender lo que dice!
espero que nos entiendas..

desde ya,
muchas gracias!
soy alumno de la comision de 9 a 11!

Anónimo dijo...

es muy aburridoo..........

Anónimo dijo...

hola mariano como estas estoy tmb de acuerdo con las personas q dicen q pases el parcial para el martes si??? por favor es verdad los textos son meio complicads y muchos a la vez como para aprendernos todo loq dice cada autor en poco tiempo besos espero me contestes chau divino
alejandra de 9 a 11 hs

Anónimo dijo...

mariano, lo que entraria al parcial
seria
la unidad 1 y 2 completa
y los 5 capitulos de algunas cuestiones?

gracias

Anónimo dijo...

pero vimos los 5 capitulos del libro?
gracias

Anónimo dijo...

alguien me podria decir bien q entra hasta q parte del libro ?? y las fotocopias todas??
si alguien me puedee contestar gracias...
martin , martes y viernes de 9 a 11 hs

Anónimo dijo...

Mariano, no puedo concurrir a la clase de repaso ya que rindo otra materia, querìa saber si la fecha de examen sigue en pie para el viernes 17. Gracias!.. Comision Mar y Vier de 7 a 9 hs.

Anónimo dijo...

Chicos, este parcial no es el de la comisiòn de Mar y Vier de 7 a 9 hs en el aula 1?... Porque decìa aula 5 màs arriba??... Salud2...

Anónimo dijo...

Que tal Mariano, quisiera saber:
Las unidades 1 y 2, cuantos
capitulos del libro incluyen?
Gracias

Anónimo dijo...

Mariano , yo entiendo que despues nos quede poco tiempo para ver lo del Segundo Parcial , yo hoy por motivos personales no pude concurrir. Y sinceramente tambien estoy de acuerdo con los que preguntan por la posibilidad de cambiarlo para el martes siguiente. Ya que realmente algunos textos necesitan mas dedicacion que otros.

Gracias
Comision de 9 a 11. Martes y Viernes

Anónimo dijo...

Chicos, alguien sabe cuando es el parcial de la comisiòn del aula 1??... Muchas gracias!!...

Anónimo dijo...

el viernes 17 es el parcial en el aula 5, yo por lo menos tengo ahi y soy de la comision de 7 a 9

Anónimo dijo...

Ok, gracias, a mi tambien me pareciò raro, yo estoy cursando con Fernando y Hernan pero no sè si el parcial es el mismo dìa ya que no fuì estas ùltimas clases por motivos de trabajo, si alguien sabe, que me avise...

Examen de comisiòn de Mar y Vier de 7 a 9 hs Aula 1????..

Anónimo dijo...

Mariano:
Repasando algunos conceptos se me hizo dificil entender un par de cosas.
1. No entiendo muy bien como hace Flavian Nievas para llegar a la conclusion de que solo un cuerpo normalizado puede ser libre. Osea, como relaciona la libertad con lo normal. Podrias darme ejemplos concretos?
2. Mas adelante en el texto pareceria decir que la norma nos hace mas libres cuando dice que, a diferencia de la regla, la norma elimina trabas. Pero al mismo tiempo pareceria decir que las normas son las que limitan esa libertad.
3. Por ultimo, no entendi como es que aparece la norma. La conciencia determina la regla, pero a la norma quien la determina. Nuestras conductas? Si es asi, no estan estas al mismo tiempo determinadas por la conciencia?
Muchas gracias!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

tenemos el presentimiento que nos vas a matar en el parcial....pero todo bien =) estan buenas las clases.... saludos..

anonimos

Anónimo dijo...

yo estoy hasta las manos..leo y leo y no me entra nada.. aunque se que lo entiendo no se que mierda me pasa..
Mariano porfavor aunque sea el segundo parcial domiciliario y en este facil che!! hubo muchos paros tambien..

salvanos!!!

Anónimo dijo...

Aunque nunca me gustó que las fechas de examen se pasen, esta vez pienso que sería lo más útil.
La cantidad de paros que que hubo (que con justa razón se hicieron) supongo que todos estamos de acuerdo en que no ayudaron mucho al avance y a la comprensión de los textos en las clases.
Todo queda sujeto a la decisión de Mariano; pero creo que perder un día de la etapa del segundo parcial no nos va a matar. Supongo que con dejar escrito en el pizarrón lo que habría que leer para después del examen (y dar un poco más, si se lo cree necesario) sería suficiente.


Y para todos aquellos que tienen problemas varios con los textos de las dos unidades; si todavía no se pusieron a leer el libro "Algunas cuestiones de sociología", les recomiendo que lo hagan hasta la tercera parte (no incluída). Así van a tener unas cuantas dudas aclaradas. No sean vagos.
Y si aún haciendo eso no les queda grabado ni el concepto de solidaridad, un poco más de esfuerzo de su parte no vendría mal.

Anónimo dijo...

Mariano por favor contesta si se puede pasar el parcial... yo opino que vendria muy MUY bien pasarlo... para repasar algunos conceptos y releer varios textos...

martes y viernes de 7 a 9

Anónimo dijo...

mariano son 3 preguntas a desarrolar? tenemos que vincular a cada uno¿¿¿?? eso me parece muy dificil :S

juan dijo...

Mariano
soy juan cruz de la clase de las 7,tuveun problema para llegar al parcial,si me podes dejar tu mail para hablar con vos.
Gracias

Anónimo dijo...

hola q tal Mariano
por ausencia por enfermedad
hay recuperatorio..... ?

Anónimo dijo...

fue facil el parcial
grande mariano!!
ahora te toka ponernos a todos mas de 4 ..dale!! no seas malo.. jeje
y ke el 2 parcial sea domiliario..jugatela!!

te keremos groso!

Anónimo dijo...

si, hai qe admitir qe no fue muy dificil!
mariano, una pregunta el segundo parcial va a ser domiciliario??
estaria bueno!

otra pregunta, cuando seria la entrega de notas ?

Anónimo dijo...

mariano:
tene concideracion cuando corrijas ..es el primer parcial.
y estaria bueno que el segundo sea domiciliariooo
aprobanosssss ..

Anónimo dijo...

Nunca firmo el blog pero siempre leo lo que la gente firma. No sé como no te cansas de las cosas que ponen .

O sea, dale .. la entrega de notas va a ser cuando se corrija, ni en dos días ni en dos meses; ni siquiera empezamos la 2da parte y ya quieren que sea domiciliario; exigen consideraciones sabiendo muy bien que si estudiaron y estan concientes de lo que pusieron les va a ir bien.

La verdad que hay cosas que solo se dan a través de estos medios. La gente dificilmente se atrevería a plantarsele así a un profesor cara a cara.

Quizas lo que dicen lo hacen de onda pero no los entiendo o más bien me causa gracia, nose.



Un saludo.

Anónimo dijo...

son todos pelotudos, vallanse a la mierda parecen q van a un secundario todavia, o a una privada, estan en la uba cierren el orto.

Anónimo dijo...

quiero decirle al que dijo que son todos pelotudos me parece un mal comentario xq los chicos a vos no te estan preguntando nada y cada cual es libre de preguntar lo que le parezca suerte a todos

Anónimo dijo...

quiero decirle al que dijo que son todos pelotudos me parece un mal comentario xq los chicos a vos no te estan preguntando nada y cada cual es libre de preguntar lo que le parezca suerte a todos

Anónimo dijo...

mariano!!!! no fue muy dificil el parcial!!! sos re groso!!!!
se complico un poco en relacionar un par d conceptos pero no m quejo d nada...tomaste lo q dijiste q estudiemos y no la complicaste tanto!!!
graciasssssssssss!!!
besotes!!!!!!

Anónimo dijo...

mariano mañama hay clase¿

Anónimo dijo...

ES HORA DE Q SUBAS LAS NOTAS FACHAA