jueves, 20 de noviembre de 2008

Consignas para el 2do. parcial y recuparatorio

Universidad de Buenos Aires - Ciclo Básico Común - Sede Regional Norte – Martinez

Sociología Cátedra Nievas - Profesor Mariano Millán

Segundo Parcial Domiciliario

Elija una consigna ( a) o b) ) de cada uno de los puntos (1- 2- y 3-) y responda sin sobrepasar una carilla.


1 -
a) Lea el siguiente relato y fundamente cuáles de las situaciones de la vida de Luisa son acciones sociales y cuáles no. Luego clasifique las acciones sociales que encuentre de acuerdo a la teoría weberiana y explique los motivos de su clasificación.


Luisa va caminando por la vereda pensando en llegar a tiempo a la universidad cuando, sin advertirlo, se choca con Pedro. Al producirse esta situación entablan un diálogo para disculparse. Luisa sigue camino y al pasar por un quiosco recuerda que ese día cursaría con un compañero que le resulta atractivo. Decide entonces comprar un chocolate. Lo compra. Sigue camino y, al pasar por una iglesia, se persigna mientras continúa caminando. Al llegar a la universidad se cruza con su compañero, entablan un diálogo y le regala el chocolate. Al entrar al aula el docente pasa lista y, al escuchar su nombre, Luisa levanta la mano.


b) Lea el siguiente fragmento de Economía y Sociedad de Max Weber, explique con que corriente teórica de la sociología está discutiendo y cual es la perspectiva teórica propuesta por nuestro autor para el conocimiento sociológico:


El método de la llamada sociología “organicista” [...] pretende explicar, partiendo de un “todo” [...] el actuar conjunto que significa lo social; por lo cual, dentro de ese todo se trata al individuo y su acción análogamente a como la fisiología trata de la situación de un “órgano” en la economía de un organismo [...] Para una sociología comprensiva tal modo de expresarse 1) puede servir para fines de orientación provisional y de ilustración práctica [...] 2) en determinadas circunstancias sólo ella puede ayudarnos a destacar aquella relación social cuya comprensión interpretativa sea importante para la explicación de una conexión dada. Mas en este punto comienza precisamente la tarea de la sociología (tal como aquí la entendemos). Respecto a las “formas sociales” (en contraste con los “organismos”), nos encontramos cabalmente, más allá de la simple determinación de sus conexiones y “leyes” funcionales, en situación de cumplir lo que está permanentemente negado a las ciencias naturales [...]: la comprensión de la conducta de los individuos partícipes; mientras que, por el contrario, no podemos “comprender” el comportamiento, p. ej., de las células, sino captarlo funcionalmente, determinándolo con ayuda de las leyes a que está sometido. Este mayor rendimiento de la explicación interpretativa frente a la observadora tiene ciertamente como precio el carácter esencialmente más hipotético y fragmentario de los resultados alcanzados por la interpretación. Pero es precisamente lo específico del conocimiento sociológico.”1


2 -

a) Según Karl Marx ¿De qué modo la fuerza de trabajo llega a venderse en el mercado capitalista y cuáles son sus condiciones?

Para responder esta consigna debe incluir los siguientes conceptos, relacionándolos:

Trabajador libre en doble sentido - acumulación originaria de capital – mercancía – ley del valor – compra y venta de fuerza de trabajo – plusvalía – fuerzas productivas – relaciones de producción – burguesía – proletariado.


b) Según el Manifiesto Comunista de Marx y Engels ¿cuales son las clases sociales más importantes de la sociedad capitalista? ¿son las únicas? ¿que rol histórico ha cumplido la burguesía? ¿cual es la clase revolucionaria? ¿por qué? Y ¿es posible el capitalismo sin lucha de clases? Justifique.


3-

a) Explique “proceso de trabajo capitalista” en Karl Marx y “Práctica” en Max Weber. ¿Qué relaciones puede establecer entre ambos conceptos? Señale elementos en común y elementos diferentes.


b) Explique los conceptos de clase social y lucha de clases que construyeron Marx y Weber y relacione tales herramientas con las perspectivas teóricas del relacionismo marxista y del individualismo weberiano. ¿qué similitudes y qué diferencias encuentra?



PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN


El trabajo debe estar precedido de un encabezado o una carátula donde se consignen los siguientes datos del autor: apellido y nombres; día, horario y aula de cursada; código de comisión; docente a cargo y carrera que estudia.

El trabajo será realizado en FORMA INDIVIDUAL y en COMPUTADORA.
Deberá ser presentado IMPRESO (no se aceptan diskettes ni trabajos por correo electrónico) con las hojas abrochadas y/o en folio y/o en carpeta. No se aceptan hojas sueltas.
No reproduzca cuadros, la redacción de la respuesta es un buen indicador de conocimiento. Evite el exceso de citas textuales de los autores, el trabajo es una propuesta de elaboración conceptual de los estudiantes. Las citas textuales no son un argumento, sólo sirven para reforzarlo. En caso de citar hágalo “entre comillas” y consigne en nota al pie la fuente de la siguiente manera:
Apellido, Nombre. Título del libro (nótese la cursiva). Editorial. Lugar, año. Nº de página.
Ej. De cita textual: “Tal como las conocemos en la actualidad, las ciencias sociales fueron moldeadas cuando los avances espectaculares de las ciencias naturales confluyeron con los de la tecnología, especialmente en las postrimerías del siglo XVIII y en el siguiente.”2
Formato del texto: HOJA A4 - LETRA TIMES NEW ROMAN 12 - INTERLINEADO 1,5 – MARGENES 2,5 cm. y no podrá exceder UNA CARILLA la respuesta a cada una de las consignas.
FECHA DE ENTREGA: martes 25 de Noviembre de 2008 entre 8:30 y 11 hs en el aula 5.
FECHA DE DEVOLUCIÓN: lunes 30 noviembre por la noche en el blog. Martes 2 de diciembre entre las 9 y las 11 hs en el aula 5.


1Weber, Max. Economía y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 2006. Pág. 13.

2 Giddens, Anthony. Las nuevas reglas del método sociológico. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1993. Pág. 13.


Recuperatorio

(Sólo para los estudiantes ausentes en el primer parcial. Deben seguirse las mismas reglas que en el segundo parcial domiciliario)

Elija una opción [a) o b)] de cada una de las siguientes preguntas y responda sin que su respuesta sobrepase la extensión de una carilla.


1.

a) Reflexione en torno a los conceptos de entramado social en Norbert Elías y normalidad en Flabián Nievas.

b) ¿Qué relaciones advierte entre el concepto de relación social en Flabián Nievas y John Rex y el objeto de estudio de la Sociología en Norbert Elías?


2.

a) ¿Qué relación puede establecer entre el concepto de egocentrismo en Norbert Elías y el de hecho social en Émile Durkheim?

b) Relacione el concepto de entramado en Norbert Elías con el de solidaridad social y sus formas en Émile Durkheim.


3.

a) ¿Por qué motivos y de que modo Émile Durkheim investigó como hechos sociales los suicidios y la religión?

b) Según Émile Durkheim ¿la religión es un hecho social o un hecho divino? ¿Cómo lo explica? ¿Se puede ser plenamente consciente orientándose en la realidad por medio de representaciones religiosas?




54 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo el trabajo.. espo q seas buenito corrigiendo po favor los parciales m agotaron!!

Anónimo dijo...

Alguien sabe el Código de comisión ?
suerte en el parciall.

Anónimo dijo...

el codigo lo dijo ayer, es: 61404!
una pregunta, el trabajo se hace solo con:
1Weber, Max. Economía y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 2006. Pág. 13.

2 Giddens, Anthony. Las nuevas reglas del método sociológico. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1993. Pág. 13.

stas 2 biografias?
o tmb podemos usar otras? como el libro de "algunas cuestiones de sociologia".

y el recuperatorio no lo pueden hacer tmb los qe desaprobaron el parcial?
seria lo mas justo! =P

Mariano dijo...

la bibliografìa citada es a modo de ejemplo, trabajen con las unidades 3 y 4 y los capítulos sobre Weber y sobre Marx del libro.

Mariano dijo...

Comisión de 7 a 9 código 61402
Comisión de 9 a 11 código 61404

Anónimo dijo...

tengo una duda capas es pelotudisima y no es el lugar pero bueno la comento iguall
cuando diice 1. A - camino y, al pasar por una iglesia, se persigna mientras continúa.
puede que incluya mas de una accion ?
y que sea contradictoria?

Anónimo dijo...

mariano es terrible si me excedo 7 líneas de una carilla?
por q no encuentro mas maneras de resumir mi respuesta.

Anónimo dijo...

mariano los qe desaprobamos no podemos hacer el recuperatorio tmb ?
=(

Anónimo dijo...

Mariano se puede responder el punto 2a de esta forma:

- Primero se responde como se vende la fuerza de trabajo en el mercado capitalista con sus condiciones y luego se responde cada concepto: (ejemplo)

Trabajador libre en doble sentido: tatata

Acumulacion de capital originaria: tatatat

Mercancia: tatatata

etc

porfas respondeme

Anónimo dijo...

Realmente para la pregunta 2a una carilla no te alcanza para nada!! mas si queres poner todos los conceptos, no no alcanza!!!!

Anónimo dijo...

NO SE CAGUEN DE RISA, PERO SANGRIA ES IGUAL A MARGENES???

Anónimo dijo...

sangria es diferente a margenes.

Anónimo dijo...

A mi no me alcanza la carilla para ningun punto XD asi q voy para atras desde el vamos con el trabajo.

Osea si intento fundamentar correctamente me re paso jaja

Que se permitan dos carillas Mariano!! jaja

Anónimo dijo...

mariano en la unidad no dice ni q editorial ni q año ni nada de el capital de marx, para hacer la cita.
me la decis?
gracias

Anónimo dijo...

mariano el la pregunta 1 tenemos que poner lo de accion y condicion?

Anónimo dijo...

alguien me facilitaria si esposible el capitalismosin lucha de clases, muchas gracias

Anónimo dijo...

Mariano, cuando pones Margenes 2,5 cm, no especificas si superior y inferior y si tambien izquierda y derecha!! Yo le puse a todos.

Anónimo dijo...

vale contestar millaaan

Anónimo dijo...

En la pregunta 3 opción a, ¿se incluye el proceso de valorización al tema del proceso de trabajo?

Se me está haciendo muy largo esto...

Anónimo dijo...

Mariano, realmente para poner todos los conceptos y aspectos que pediste en cada pregunta no alcanzaba el espacio, una carilla no alcanzaba para nada, realmente. Pedias muchos conceptos y dabas poco lugar. Ejemplo bien claro: Para la respuesta de la 2a!!!!



Salu3

Anónimo dijo...

no se quejen locoo...

fue muy facil y acalzaba muy bien el espacio. escribir mucho no significa, que este todo bien..

la verdad mariano te portaste bien!!

saludo!!

Mary

Anónimo dijo...

mariano donde puedo comprar tu libro del movimiento estudiantil?

Mariano dijo...

El libro de movimiento estudiantil creo que el único lugar donde puede estar, ya que está agotado porque fue una tirada de muyt pocos ejemplares, puede ser Gambito, que es una librería frente a la Facultad de Filosofía y Letras, habría que llamar a ese lugar y averiguar.
Gracias por el interés.Sino en brfeve creo que va a ser colgado en internet, es ese caso pondré el link en el blog.

Anónimo dijo...

Vos pibita, como que fue tan facil? que examen hiciste? las preguntas 2 y 3 resumian toda la unidad 3 y 4 respectivamente!!! Y me queres decir como resumis una unidad de 80 paginas en 1 sola carilla? Ehh, realmente ponete un poco las pilas che!!

Anónimo dijo...

Resumian algunos textos. no todos, a mi tambien me resulto facil, y solo tomo algunos textos, no todos.
Che encima que el profe nos re ayudo, se quejan.

Anónimo dijo...

una pregunta!, alguien sabe cuando era el final??que fecha?

Anónimo dijo...

Hay mucho enojo por acá, la exageran mucho che .

Las preguntas tranquilamente se podían contestar de lo que hablo el profesor en las clases y con ayuda un poco de " Algunas cuestiones de la sociología" .

Realmente no leí mucho de Weber ni leí nada de Marx más que el Manifiesto Comunista ... aún así contesté todas las preguntas y me alcanzó bien el espacio .. y la verdad, considero que lo hice bien.

No es para agrandarme, sino a modo de ejemplo de que en verdad no era para tanto... era una cuestión de manejar los conceptos .

No lo tomen como una ofensa .

Anónimo dijo...

el final es el 10 a las 9 hh

Anónimo dijo...

Mariano, quiero que seas mi maestro para la vida.
Te admiro mucho. Necesitaba comentarlo, lo necesitaba.

Anónimo dijo...

Malditos chupamedias!!! Dejense de joder, todos dicen que fue re facil, ahh si me alcanzo todo el espacio, dejense de joder!!! Si les alcanzo el espacio es porque no pusieron muchisimas cosas, porque pidio mucho y ofrecio poco espacio!!!
Igual todo se concluye cuando entregue las notas....

Anónimo dijo...

Estoy desesperado!!!

se que no es el lugar para comentarlo pero alguien sabe cuando es el final de cs politicas. yo iba los lunes y jueves de 9 a 11 con paula y florencia. por favor si alquien sabe que lo suba aca.

Anónimo dijo...

el final de cs politikas, hoy paula lo dio a cada alumno, segun el apellido tenian un horario especifico.

Anónimo dijo...

Pero que dia era el final, el horario me lo pasaron pero no el dia. creo que el 5 puede ser???

Anónimo dijo...

El final de sociología (y la firma de libretas) es el 10 de diciembre a las 9hs

Anónimo dijo...

ESTAS MUY FUERTE Y DABLE MARIANO, SABELO!!!

Anónimo dijo...

la verdad el 2 parcial si fue emm un pco mucho je pero con los textos de la unidad 3 y 4 tranuilamente se podia resolver esos i abstenerse a los q leyeron poco o casi naada estoy ansiosa por saber las notas esta noche ya esta en el blog suerte para todos

Anónimo dijo...

sii .. tambien estoy ansiosa.. Dios kieras que haya hecho todo bien..
ya tambien..exitos a todos :)
ke terminen un buen año.

Anónimo dijo...

DALE MARIANO HABILITA LAS NOTAS! dale copate que queremos terminar de una buena vez!!

Anónimo dijo...

Millaaaaaaan ja joder subi las notaass

Anónimo dijo...

Para mis compañeros que dicen que es imposible RESUMIR 80 paginas en una carilla entonces no entendieron bien la idea de PARCIAL, que a mi entender es aprender a recortar los conceptos con los que nos manejamos para poder reproducir una idea desde nuestro entendimiento. Sino para de qué nos sirven esas 80 hojas?

Anónimo dijo...

dale mariano!! 10.20pm y nada todavia... algunos trabajamos a la mañana...

Anónimo dijo...

opino igual como el que dijo ese comentario arriba mio .

no somos chupamedias ni hacía falta poner muchisimas cosas, eso no determina nada.

hasta ahora no vi ni un solo comentario opinando o contestandole a otro sin que haya agresión de algún tipo.

Anónimo dijo...

kiero saber mi nota tambien. estoy pendiente..
mariano al menos decinos si hoy las vas a bajar :s

Anónimo dijo...

dan hoy las notas o mañana???? ya son y media

Anónimo dijo...

10 minutos mas y me voy....

igual el dijo el domingo 1.12.2008.... jajajajaja, asi que no se sabe

Anónimo dijo...

MAriano una pregunta, en el caso de que promocionemos , a que hora deberiamos ir el 10 de diciembre?

Anónimo dijo...

QUEREMOS LAS NOTAS MARIANNNNNNNNNN POR FAVOR POR FISSSS DIJISTE Q HOY LAS PUBLICABAS EN EL BLOG Q PASO SE TE OLVIDO NO VA ASI LAS COSAS
QUEREMOS LAS NOTAS
QUEREMOS LAS NOTAS
QUEREMOS LA NOTAS
QUEREMOS LAS NOTAS
QUEREMOS LAS NOTAS
QUEREMOS LAS NOTAS
QUEREMOS LAS NOTAS YAAAAAAAAAAAAAA...............¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

no creo ke las baje hoy ya.. :s

Anónimo dijo...

sos malo millan nos tenes como queres ehh
jaja

Anónimo dijo...

tengan paciencia chicoos!
piensen que pobre mariano tiene qe poner los nombres i apellidos de todos, aunqe puede copiar los nombres del primer parcial =P
jeeee..
daleee marianooo, stoi anciosO =P

Anónimo dijo...

Metamorphose the animalistic with two backs casinos? explore this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] gutter shun and toady to online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our up to the anybody sec [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] inappreciable command at http://freecasinogames2010.webs.com and exulting concluded corporeal fortune !
another new [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , in move alleviate german gamblers, inadvertence in not bustling online casino bonus.

Anónimo dijo...

compartment extinguished this gratis of quell [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of verbal in place of [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. beget a go at [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no upon far-removed casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a probing UK, german and all unsurpassed the world. so in scale of the insigne [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта marianomillan.blogspot.com

Anónimo dijo...

Por que no:)