lunes, 16 de mayo de 2011

Ausencia y Guía de Estudio

Estudiantes
Como les habrán hecho saber en la sede hoy martes 17 de mayo no puedo concurrir al trabajo porque estoy enfermo con bronquitis.
Cómo era la última clase antes del parcial dejo a su disposición una serie de preguntas cuya resolución puede ayudar a prepararse para rendir el viernes 20 de mayo.
Ante cualquier inconveniente no dudan en preguntarme por este medio.

Saludos y perdonen lo inoportuno de los gérmenes

125 comentarios:

Anónimo dijo...

mejorate gordo

Anónimo dijo...

Profe: mi pregunta es referida a la numero 1. No es wright mills el que habla de los 3 tipos de preguntas que se presentan en la sociologia?

Anónimo dijo...

Mariano estas seguro q vas a llegar el viernes... Falta y danos mas tiempo para estudiar...

Anónimo dijo...

Mi pregunta es referiada a la numero 20. No encuentro la conexcion entre accion social y dominacion.

Anónimo dijo...

abrigate el pecho mariano, acordate que sos del rojo ajaja, un abrazo, nos vemos el vierness.

Anónimo dijo...

hola profesor mi duda es acerca de la pregunta 23 ya q no entiendo q significa una realidad sui generis, y sobre la 33 acerca de la relacion entre los pares altruismo-egoismo, anomia-fatalismo. espero q se mejore!

Anónimo dijo...

Mariano, estoy contestando las preguntas, me gustaría saber si podrías corregirme las respuestas en el caso de que las suba, asi se si estoy en lo correcto o no. muchas gracias

Anónimo dijo...

Si las puedo publicar aca, estaría bueno asi el resto de los alumnos las puede ver también. (soy el mismo anonimo que antes)

A dijo...

propongo que vayamos subiendo las respuestas y vayamos aportando entre todos

Anónimo dijo...

si seria bueno que cada uno vaya subiendo las preguntas asi todos nos ayudamos a estudiar mejor para el parcial

Anónimo dijo...

mariano, o cualquier otro, no se a lo que se refiere cuando pregunta las dimensiones que debe incorporar la imaginación sociológica (pregunta 4) puede ser que este haciendo referencia a las tendencias?

A dijo...

yo tampoco se bien esa respuesta, yo estaba en duda si era que la imaginacion sociologica nos permite captar la historia y la biografia y la relacion entre ambas dentro de la sociedad y el texto que le sigue a eso. sino no se que puede ser

Anónimo dijo...

de esta manera es dificil sacarnos las dudas

Mariano dijo...

Entre hoy a la noche y mañana les iré dando las aclaraciones. Me parece muy correcto e interesante que usan esto como un foro donde intercambien entre ustedes algunas posibles respuestas y yo, en todo caso, me dedique a aclarar o corregir respuestas. Imagínense que no voy a subirles todas las respuestas, pues no tendría utilidad la guía de preguntas, cuyo objetivo es que ustedes construyan las respuestas leyendo de nuevo los textos, pensando, hablando entre ustedes y en todo caso repreguntando algo.

Saludos y a la noche voy a ir aclarando las cosas que fueron apareciendo.

Anónimo dijo...

Profe yo tampoco entiendo a que se refiere con la pregunta 4 , que dimensiones debe incorporar la imag. sociologica?

Anónimo dijo...

profe en la 9 cuando habla de la relación que existe en Weber entre cs sociales y naturales? puede ser que que la relación sea que las cs sociales tienen que tener un abordaje científico?

Anónimo dijo...

vamos subiendo las respuestas q vamos haciendo, les parece?

Anónimo dijo...

estaria bueno, yo hice varias si quieren las subo

Anónimo dijo...

1)segun Bauman la sociologia se pregunta por lo autoevidente, parte de las realidades practicas de cada dia.
2)la sociologia estudia el sentido que las personas le dan a la vida y lo estudia con distanciamiento emocional , mientras que el sentido comun se deja guiar por sentimientos(compromiso emocional)

Anónimo dijo...

una pregunta compañeros, si en la 5 contesto lo siguiente: el holismo considera al individuo el centro de todo vinculo social, toma como unidad d analisis la accion social. estaria bien o estari incompleto?

Anónimo dijo...

3) es la cualidad mental que deben desarollar los hombres para entender lo que ocurre en el mundo y en el interior de las personas , implica la relacion entre las realidades individuales y las sociales

Anónimo dijo...

el que toma como unidad de analisis la accion social es el individualismo metodologico

Anónimo dijo...

Mariano espero que te estés mejorando! me harías un favor si me explicas la segunda parte de la pregunta 25. Gracias!

Anónimo dijo...

el holismo toma como objeto a la sociedaddd

Anónimo dijo...

3- La imaginación sociológica es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra. Pasa de las transformaciones mas impersonales y remotas a las características mas intimas del yo humano y de ver las relaciones entre ambas cosas.

Anónimo dijo...

Mariano este tipo de preguntas ademas de ayudarnos a estudiar se asemejan con las del parcial? mejorate!!!

Anónimo dijo...

alguien sabe la 8?

Anónimo dijo...

Mariano esto esta bien o incompleto? 13- “Acción Social” se trata de una acción con sentido propio orientada a la acción de otros. Ejemplo: no es acción social el choque de dos ciclistas, si lo es en el caso que los ciclistas se pelearan por el choque.

Anónimo dijo...

sisi tnes razon me equivoq al escribir, pero a lo q voy es q si esta completa o incompleta

Anónimo dijo...

mariano, estas preguntas van a ser las del parcial no?

Anónimo dijo...

respecto al que pregunto por la 8 creo que hay que hacer referencia a la subordinación de al imaginación a la observación; las leyes y lo del nuevo objeto de estudio que es la sociedad -
dps respecto de la 1 - 2 el que dijo lo de auto evidente, eso seria una diferenciación de al sociología con el sentido común

Anónimo dijo...

MARIANO, TENGO VARIAS PREGUNTAS.
POR UN LADO MI DUDA ES QUE CONTESTAR CUANDO PREGUNTAS "QUE CARACTERIZA A ..?" POR EJEMPLO SOBRE LOS HECHOS RELIGIOSOS O LA MORAL O A CADA TIPO DE DOMINACION. AHI SERIAN LAS LEYES, LAS TRADICIONES Y LA AUTORIDAD CARISTMATICA?
POR OTRO LADO LA NUMERO 12) QUE NO LA ENCUENTRO AL IGUAL QUE LA 20)
GRACIAS!

Anónimo dijo...

Profe hay muchas respuestas encontradas acá, creo que mas que una guía termina desorientando a la gente que lo esta leyendo, es mejor que el único que conteste las dudas es usted!

Anónimo dijo...

la caracteristica principal de los tipos de dominacion es que obedecen a distintas cosas: la racional (obedece leyes) la tradicional (obedece a las tradiciones) y la carismatica (obedece a un lider)

Anónimo dijo...

agradecería mucho al que subiera las respuestas acerca de las preguntas que te piden ejemplos y fundamentar

Anónimo dijo...

20. ¿que relaciones puede establecer entre determinados tipos de accion social y tipos de dominacion? fundamente. ALGUIEN QUE ME AYUDEEEE!!!

Anónimo dijo...

MARIANO, los temas que ni aparecen en la guía significa que no hace falta hacerles mucho hincapié?

Anónimo dijo...

Mariano, TE NECESITAMOS !

Cosme Fulanito dijo...

aaaaaaaa ver.

ahora en un rato subo un par de "respuestas" (porque no se si estan bien)

Cosme Fulanito dijo...

Este parcial exige una gran preparacion fisica y mental, por eso me voy a tomar una birra ahora y después sigo analizando a weberin

Anónimo dijo...

mariano a este ritmo creo q la gran mayoria vamos a desaprobar

Anónimo dijo...

0 posibilidades de que el parcial se corra para el martes de la semana que viene no?

Anónimo dijo...

Mariano tomate el dia descansa y danos unos 3 4 dias mas para prepararnos para el martes.. Los chicos no decimos nada.

Anónimo dijo...

si profe nos surgieron bastantes dudas , yo me estoy volviendo loca; no lo puede posponer o al menos resolvernos las dudas por que el parcial es pasado mañana falta poco

x dijo...

mariano mi duda es acerca de la pegunta 42 en la q durkheim considera necesario constituir una moral laica.lei el texto reiteradas veces pero no entiendo!!!

c dijo...

hay alguna posibilidad de pasar el examen para el dia martes? asi podriamos sacarnos todas las dudas y tener mas tiempo para estudiar!

s dijo...

Chicos alguno podria ayudarme o pasarme la pregunta 4 y 33.
GRACIA!

Anónimo dijo...

Profe hay muchos que estamos en la misma situación por lo que leo, no lo puede pasar para el martes? dele, copese!

s dijo...

MARIANO lo necesitamos en el blog!!.

Anónimo dijo...

alguien me podria decir donde esta lo de bauman...porfa!

s dijo...

Mariano cuando en la pregunta 29 habla de solidaridad social. Son los dos tipos de solidaridad que menciona DURKHEIM.?

Anónimo dijo...

Si te referís a lo de las tres preguntas según Bauman está en la página 15, en los dos últimos párrafos... Yo por lo menos saqué mi repuesta de ahí.

Anónimo dijo...

ANONIMO LO DE BAUMAN NO ESTA NI EN EL MODULO NI EN EL LIBRO, ERA UNA FOTOCOPIA APARTE! (QUE LASTIMA SI NO LO TENES! :S )

Anónimo dijo...

que parte de bauman buscas?. alguien me podria ayudar con la 8 y la 34.

mariano trata d contestar lo ants posible xfa, se nos agota el tiempo

Anónimo dijo...

profesor, me gustaria que considere el cambiar de fecha el parcial dado a que como veo tenemos muchas dudas que mismo por aca son dificiles de contestar e incluso marea. Por favor si nos podria ayudar asi el viernes despejamos todas dudas necesarias para llegar bien al parcial. muchas gracias

Anónimo dijo...

Claro claro, yo me refería a la página 15 de esa fotocopia que compramos a parte.

s dijo...

si la de bauman la mini fotocopia gracias

Homero Thompson dijo...

Yo creo que si nos tomamos una birrita bien fria podemos llegar a entender mejor algunas preguntas. Por ejemplo la 42

Anónimo dijo...

Homero Thompson GROSO!

Anónimo dijo...

yo creo que este blog nunca tuvo tantos comentarios como hoy!!! vamos por mas;)

Anónimo dijo...

estamos todos preocupados x sacarnos las dudas xq stamos complicados y vs comentas boludeses nomas, anda a tomart tus birras y no molestes

Anónimo dijo...

se armo el quilombooo

Anónimo dijo...

Si, la verdad! odio que la gente hable de birras un Miercoles, en tal caso hablalo un Sabado que a la noche salgo a bailar!

Anónimo dijo...

Hola. ¿Podría responder las siguientes preguntas, por favor?: *¿Cuáles son las dimensiones en la pregunta 4?
*¿En qué parte se encontraría el problema del sentido y las ideas (pregunta 12)?
*¿El parcial va a basarse en esta guía solamente? Si no fuera así, ¿podría dar algunas pautas sobre los textos que no se encuentren? ¡Gracias!

Anónimo dijo...

profeeeeee ayudenossss

Anónimo dijo...

Las dudas estan bien, pero a ver si paran de llorar un poco con las preguntas muchachos, es la facultad, no el secundario.

Anónimo dijo...

Profe yo tengo una duda porque leer todo esto me mareo. el parcial se va a cambiar de fecha? perdón si la pregunta esta de mas! Buena vida.

A dijo...

yo tengo contestadas las preguntas, 1 2 3 5 6 7 8 9 10 11 13 15 16 17 18 19 22 23 24 30 31 33 34 35 36 38 39 y 40. ahora estoy terminando de hacer algunas otras. lo estoy haciendo en un Word, así que ahora cuando termino si quieren lo copio y lo pego acá. y lo que podemos hacer es, si tengo alguna mal, la corrigen y las que no tengo las agregan, pero las que estan bien no las vuelvan a copiar asi no nos mareamos tanto. y si el profesor contesta lo mas rapido podible mejor, asi no entramos en crisis general!!

Anónimo dijo...

Dale, pasalas cuando termines, yo voy a ver ahora las de Durkheim y si encuentro las que faltan, las escribo hoy o mañana temprano, excepto la 4 y la 12 que no hay chances de que las encuentre.

Anónimo dijo...

Paso una idea de la 20 (estaría en los apuntes):
20) se relacionan: la dominación burocrática con la acción con arreglo a fines (ver definiciones para justificar)
la dominación tradicional: con la acción tradicional (ver definiciones)
la dominación carismática: con la acción afectiva (idem)

Anónimo dijo...

la 4 yo pienso que esa lo de inquietudes personales del medio y problemas publicos de al estructura social, porque no encontre otra cosa que pueda ser

A dijo...

chicos, antes de pasarlas quiero aclarar algo, dejen de pedir que pasen el parcial para el martes, yo tampoco se mucho todavia, pero NO QUIERO QUEDARME OTRO FIN DE SEMANA ENCERRADAA! y tambien me gustaria saber si las preguntas del parcial van a ser similares a estas ahora copio esas respuestas

ss dijo...

profeee lo necesitamoos

Anónimo dijo...

Sí, yo no sé si es lo de inquietud personal-problema público o biografía-historia, que estarían más o menos relacionadas, con el nivel de individualidad-colectividad pero no es lo mismo escribir una o la otra, so... ni idea:S

Anónimo dijo...

che q onda nadie sabe nada!

A dijo...

pongo de a 5 respuestas porque no me deja escribir tanto. AGREGO LA 20 QUE PASARON RECIEN QUE ME PARECIO BUENA

A dijo...

pongo de a 5 respuestas porque no me deja escribir tanto. AGREGO LA 20 QUE PASARON RECIEN QUE ME PARECIO BUENA

A dijo...

7) El materialismo dialectico, construyo su gran edificio teórico en la crítica a la economía-política. , Observa centralmente el vínculo y, a partir de este, evalúa las entidades. Construye la teoría no sobre cualquier vínculo, sino sobre el entramado de relaciones estables para cada periodo histórico.

8) La sociedad es concebida como una realidad distinta al sujeto individual, tiene una suerte de primacía ontológica sobre éste y constituye un nuevo objeto de estudio. La idea comteana de que el individuo es producto del desarrollo histórico y no una abstracción fundamenta una nueva perspectiva social “puesto que el hombre no se desarrolla aisladamente sino colectivamente”.

9) para weber las ciencias de la cultura no se distinguen de las ciencias de la naturaleza por poder comprender desde el interior los fenómenos, sino que ambos tipos de ciencia tienen una estructura lógica distinta. Esto quiere decir que las ciencias de la cultura tendrán un fin de cognoscitivo que tendera a la individualidad más que a la generalidad. Por otra parte, weber sostendrá que en las ciencias sociales median de una manera más fuerte los valores e intereses del investigador a la hora de realizar una investigación.

10) Los pasos del método sociológico weberiano (investigación) son:
a) investigación. En la cual los que investigan recogen información
b) interpretación. Para esto hay que formular herramientas para comprender la información, esas herramientas son los tipos ideales. En la interpretación se compara.
c) explicación. Imputación causal. Weber no da explicaciones que excedan la esfera de la consciencia.

11) Tipo Ideal: herramientas que permiten interpretar la realidad pero no se presentan exactamente así en la misma. Muestra lo esencial de los fenómenos. No posee contradicciones internas ni son modelos fabricados antes de la investigación.

13) Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación.

A dijo...

15 y 16) Tipos de acción social:
Racional con arreglo a fines: tomando en cuenta la conducta de los objetos y los otros hombres del mundo exterior. Ej.: para ir a chacharita (fin) tomar el colectivo 71 (medio).
Racional con arreglo a valores: orientada por la creencia consciente en el valor de cierto comportamiento, sin relación con su significado. Ej.: rezar.
Afectiva: orientada por sentimientos. Ej.: besar, agredir.
Tradicional: por costumbre. Ej.: sentarse en la mesa siempre en la misma silla.

17) Dominación según Weber: Es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado por mandatos específicos. No es la probabilidad de ejercer poder. Esta dominación autoritaria está relacionada con la sumisión. Es una voluntad de obediencia o sea de interés en obedecer, esto es esencial en una relación de autoridad.

18) Lo que caracteriza a cada tipo de dominación es que las podemos distinguir según sus pretensiones típicas de legitimidad.
a) “la legitimidad”, de una dominación tiene una importancia “no ideal” (mantiene relaciones con la legitimidad de la “propiedad”.
b) No toda “pretensión” jurídicamente garantizada es una “relación de dominación”.
c) La legitimidad de una dominación debe considerarse como una probabilidad
d) Obediencia significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, en máxima de su conducta
e) En relación a la influencia autoritaria de las relaciones sociales y de los fenómenos culturales es mucho mayor de lo que a primera vista parece. Ej.: Dominación en la escuela.



19) Según Weber: Existen 3 tipos de dominación.
a) Racional: Existe cuando se establecen unos derechos de modo racional, los cuales deben ser respetados por todo. La persona o personas que representan la autoridad y los miembros de la sociedad.
Ejemplo:
-respetar el semáforo.
-pagar los impuestos.
-usar el cinturón de seguridad.
-esperar el turno para comprar algo.
-detener nuestro auto cando lo ordena un policía.
b) Tradicional: Es heredada del pasado, hacia personas señaladas por tradición para ejercer autoridad.
Ejemplo:
- Esclavos
- Reyes
c) Carismática: La define como la cualidad, que pasa por extraordinaria de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobre humanas y, en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder.
Ejemplo:
- Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

A dijo...

15 y 16) Tipos de acción social:
Racional con arreglo a fines: tomando en cuenta la conducta de los objetos y los otros hombres del mundo exterior. Ej.: para ir a chacharita (fin) tomar el colectivo 71 (medio).
Racional con arreglo a valores: orientada por la creencia consciente en el valor de cierto comportamiento, sin relación con su significado. Ej.: rezar.
Afectiva: orientada por sentimientos. Ej.: besar, agredir.
Tradicional: por costumbre. Ej.: sentarse en la mesa siempre en la misma silla.

17) Dominación según Weber: Es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado por mandatos específicos. No es la probabilidad de ejercer poder. Esta dominación autoritaria está relacionada con la sumisión. Es una voluntad de obediencia o sea de interés en obedecer, esto es esencial en una relación de autoridad.

18) Lo que caracteriza a cada tipo de dominación es que las podemos distinguir según sus pretensiones típicas de legitimidad.
a) “la legitimidad”, de una dominación tiene una importancia “no ideal” (mantiene relaciones con la legitimidad de la “propiedad”.
b) No toda “pretensión” jurídicamente garantizada es una “relación de dominación”.
c) La legitimidad de una dominación debe considerarse como una probabilidad
d) Obediencia significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, en máxima de su conducta
e) En relación a la influencia autoritaria de las relaciones sociales y de los fenómenos culturales es mucho mayor de lo que a primera vista parece. Ej.: Dominación en la escuela.



19) Según Weber: Existen 3 tipos de dominación.
a) Racional: Existe cuando se establecen unos derechos de modo racional, los cuales deben ser respetados por todo. La persona o personas que representan la autoridad y los miembros de la sociedad.
Ejemplo:
-respetar el semáforo.
-pagar los impuestos.
-usar el cinturón de seguridad.
-esperar el turno para comprar algo.
-detener nuestro auto cando lo ordena un policía.
b) Tradicional: Es heredada del pasado, hacia personas señaladas por tradición para ejercer autoridad.
Ejemplo:
- Esclavos
- Reyes
c) Carismática: La define como la cualidad, que pasa por extraordinaria de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobre humanas y, en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder.
Ejemplo:
- Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

l dijo...

chicos alguno tiene la resp a la preg 29 x favor gracias

A dijo...

20) se relacionan: la dominación burocrática con la acción con arreglo a fines (ver definiciones para justificar)
la dominación tradicional: con la acción tradicional (ver definiciones)
la dominación carismática: con la acción afectiva (idem)

22) Las “cosas” son objetos de conocimiento incognoscibles por actividad mental, exigiendo para su concepción datos exteriores procedentes de observaciones y experimentos, no de la introspección porque no es lo mismo las ideas de las cosas que las cosas mismas. Para Durkheim no es posible estudiar las ideas de las cosas. Lo que importa es estudiar a las cosas mismas.

23) En Durkheim, “sui generis” alude a una visión general.
Decir que los hechos sociales constituyen una realidad sui generis significa que son una realidad en sí, que no se puede descomponer en distintas partes sin perder la esencia del todo. Los hechos sociales tienen existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. Está en el todo y no en las partes.

24) Los hechos sociales son modos de actuar, pensar y sentir de los individuos. Existen fuera de las conciencias individuales y ejercen sobre estas un poder imperativo.

30) Solidaridad Mecánica: en ella la conciencia colectiva es muy fuerte, y es la media o promedio de las creencias y sentimientos de los individuos. Existe por si misma porque persiste en el tiempo y une generaciones.
Solidaridad Orgánica: aparece con la división del trabajo. A diferencia de la solidaridad mecánica, la orgánica no se da automáticamente: debe ser “organizada”.

31) Durkheim trata de explicar por qué los porcentajes de suicidios que se producen en una región determinada son relativamente constantes.

Anónimo dijo...

la verdad q su ausencia fue demasiado inoportuna, se q no es culpa d usted, pero mire lo q se genero

A dijo...

espero que estas respuestas les sirvan a todos, las hicimos entre tres de las chicas que cursamos. manden las correcciones y las que faltan!! (vamos a tener todos el mismo parcial ajja) chau no los molesto mas

JA dijo...

A, gracias por las respuestas, yo en cuanto termine las mias voy a intentar completar lo que mandaste y corregir si alguna en mi opinion me parece que esta incorrecta o incompleta

S dijo...

A gracias por aparcer :)

Anónimo dijo...

A-----> genio/a

Anónimo dijo...

Gracias por tus respuestas, pero yo tengo un tema.. en la 15, ponele, dice "que caracteriza a... " y los definiste, está bien. Pero en la 18 también dice así y pusiste otras cosas y en la de abajo pide ejemplos y lo definiste.. eso no se si está tan bien. Yo no puse lo de la 18 y los definí y abajo puse solo los ejemplos..

A dijo...

si, en realidad cuando dicen "caracteriza a.." yo lo que hice fue poner porque es ESA y no OTRA, mejor dicho, que la diferencia de las demás. que eso creo que forma parte de las caracteristicas y las define. y los ejemplos los puse incluidos en las respuestas, la 15 es 15 y 16. y lo de la 18 no entendi muy bien lo que me quisiste decir. igual puede ser que esten mal tambien, asique si alguien nos puede ayudar, OPINEN, Y COLABOREN CON LAS RESPUESTAS QUE FALTAN

Anónimo dijo...

"A" Quien sos de la clase? asi me siento al lado tuyo en el parcial! JAJAJA (Chiste eh!)

A dijo...

jajajajjajajaj no da poner nombres. quedo muy nerd! igual lo hicimos entre tres de las chicas ajjajajaj es genial esto

A dijo...

igual, que quede claro, que las respuestas las puse con la intencion de que colaboren con la causaa!

B! dijo...

Jajajajajja! Igual por nombres creo que no conozco a nadie! Yo el Viernes entro y pregunto "Quien es 'A'?" Y vos levanta la mano! JAJAJA

Anónimo dijo...

En la 18 me parece que es definir cada tipo y ejemplificar en la 19, lo que escribiste yo lo puse también pero como complemento de la 17. Sigo leyendo y comento más tarde si encuentro otra data.

A dijo...

jajajajajaj puede llegar a saltar cualquiera diciendo que es A!! nunca se va a saberr muejejej jajajaj
ya es cualquier cosa esto (si al profesor le llega alguna notificacion por cada comentario que tiene en su blog, recursamos todos, nos debe estar odiando)

A dijo...

menos mal que iba a aparecer a la noche

Anónimo dijo...

Maal, nos mata jajaj. Faltaría una opción "me gusta" en los comentarios jajaj

A dijo...

jajajajajajajja me estoy muriendo. lo juroo! comentaria cada cosa que ponen. ya casi llegamos a los 100 comentarios, de los cuales si hay 10 productivos con respecto a la materia es un milagro! ajjaja

B! dijo...

Igual con lo que pusiste antes creo saber quien podes llegar a ser "A" ajajaj! Solo contestamos con un si o con un no! pero vos sos una de las tres chicas que andan siempre juntas y que ademas de Sociologia cursan Historia y Algebra? :o (esto ya es cualquier cosa! ajaja)

Anónimo dijo...

los tipos de hechos sociales que existen son coaccion, directo y indirecto...fijanse si les parece que esta bien, y caracterizo cada...

A dijo...

contesto a B! no soy una de esas 3 chicas, somos 3 si, y curso algebra e historia pero hay una de las chicas que solo va a sociologia, asiq no soy una de ellas, ya se cual decis. y con respecto a esa pregunta. lo busque en wikipedia para hacer mas rapido y me salio esto: Características del hecho social

a) Exteriores: El hecho social, se da en sociedad o en grupo, no individual.
b) Coercitivos: El individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad.
c) Colectivos: El hecho social es parte de la cultura de la sociedad.

A dijo...

Ejemplo de hecho social

El ejemplo clásico es el momento del aplauso después de una representación teatral: cada espectador sabe cuándo empezar a aplaudir (y en qué caso debe hacerlo, y las consecuencias de no hacerlo) sin necesidad de preguntar a los demás, de manera que el fenómeno se produce con notoria sincronicidad a partir de la uniformidad de cientos de fuentes particulares previamente aculturadas sobre ese hecho social. Desde este punto de vista, todas las facetas mayores de un grupo humano: su lengua, su religión, su moral y sus costumbres, son hechos sociales.

SI COINCIDE CON LO QUE DICEN LOS TEXTOS DE LA CATEDRA, GENIAL, YA HICIMOS UNA MAS

A dijo...

estamos hablando de la pregunta 27 de durkheim no?

JA dijo...

para mi los tipos de hechos sociales son las corrientes sociales, las practicas constituidas y los hechos morfologicos (estructuras cristalizadas)
pero la verdad no en que se caracteriza cada una

Anónimo dijo...

bueno mariano x lo visto no vas a contestar ahora, me voy a dormir x levanto temprano y mañana trabajo es una lastima q no me hallas podido contestar las preguntas. si es posible spero q considere la opcion d postergar el parcial xq si no varios vamos a qdar en el camino. saludos

A dijo...

no se, ni idea. yo lo puse en google y me salio eso de wikipedia. hasta que el profesor no lo aclare no vamos a saberlo. CHICOOS, DEJEN DE PEDIR QUE SE PASE AL MARTES QUE ESTE FINDE QUIERO SALIRRRRRRR

Anónimo dijo...

Claramente, salimos igual.. Total ya estuve estudiando ayer, hoy, ahora e iba a seguir mañana. La única diferencia es que tendría mas tiempo para estudiar (cabe aclarar que me vendría muy bien), pero me da lo mismo.

Anónimo dijo...

la preg 33 estube buscando y lo que me sale es suicidio altruista,anomico y fatalista/egoista...debe ser eso...fijense nuevamente...o sino lo copio

JA dijo...

la 33 es que esos pares son las causas de las tendencias a la melancolia languda o al renunciamiento colectivo o al cansancio exasperado. y esas tendencias de la colectividad son las que, penetrando en los individuos, los impulsan a matarse

A dijo...

uuh, me parece que hubo un error cuando copie y pegue mis repsuestas y puse desde la 7 hasta la 31, ahora pongo las que tengo que me faltaron y ya me voy a acostar. por favor traten de seguir con esto. y sino mañana sigo. gracias:)

A dijo...

1) según este autor, las preguntas centrales de la sociología son: ¿de qué manera los tipos de relaciones sociales y sociedades que habitamos se relacionan unos con los otros, nos vemos a nosotros mismos y vemos nuestro conocimiento, nuestras acciones y sus consecuencias? Es esta clase de preguntas la que constituye el área particular de discusión sociológica y define a la sociología como una rama relativamente autónoma de las ciencias humanas y sociales.

2) las diferencias de la sociología con el sentido común se pueden apreciar en las formas en que se aborda la experiencia humana:
- la sociología a diferencia del sentido común se subordina a las reglas del discurso responsable. El sociólogo se debe abstener de formular ideas que se sustentan en sus creencias, el procedimiento por el cual se llega a las conclusiones finales debe ser abierto a probarse y a demostrarse si sus condiciones son erróneas, no se deben ignorar otras afirmaciones sobre el tema.
- la sociología posee un campo más grande del cual se obtienen sus materiales para el juicio a diferencia del campo del sentido común del cual los materiales se extraen de nuestra propia experiencia.
- la sociología explica la realidad humana a través de un análisis de las múltiples redes de la interdependencia humana a diferencia de la vida cotidiana, que se basa todo en su propia experiencia.

3) la imaginación sociológica es la cualidad mental que le permite al hombre comprender la interrelación entre el yo y el marco social en el que desarrolla sus experiencias. Vincular lo individual con lo colectivo.

5) El individualismo metodológico considera al individuo el centro de todo vínculo social, toma como unidad de análisis la acción social. Si podemos comprender las acciones de los sujetos, estaremos en condiciones de entender la totalidad de las vinculaciones, eso que llamamos redes sociales.

6) La unidad analítica del holismo es el “hecho social”. El holismo descarta las explicaciones individualistas. Durkheim definió como objeto de la sociología a la sociedad. La sociedad es algo distinto a la suma de los individuos que la forman. Esta configuración sinérgica es lo propio de lo social. Observando el todo luego se puede entender cómo funcionan las partes, ya que estas no son sino adaptaciones funcionales al todo.

A dijo...

33) tipos mixtos:
- suicidio anómico-altruista: efervescencia exasperada.
- suicidio ego-altruista: melancolía atemperada por una cierta firmeza moral.

34) Durkheim relaciona el fenómeno religioso con los sentimientos promovidos por la semejanza, o sea los lazos establecidos por la solidaridad mecánica, y veremos que la solidaridad mecánica corresponde a una predominancia de los procesos de integración. Durkheim realiza su estudio sobre la religión a partir del análisis de las religiones totémicas de sociedades primitivas, para esto se basa en los trabajos etnográficos de la época. Considera a estas religiones como los fenómenos religiosos más básicos, y que, por ello al analizarlas, se puede apreciar mejor las funciones básicas de toda religión.

35) a los hechos religiosos los caracteriza la separación de lo sagrado y lo profano; la noción del alma, espíritu, naturaleza mítica, divinidad nacional e internacional; culto; ritos de ofrenda, comunión, imitativos, conmemorativos, etc.

36) la religión no es pura ilusión sino una realidad sociológica efectiva que tiene por función mantener integrados a los individuos en sociedad.

Anónimo dijo...

no encuentro la preg 32..me ayudan

A dijo...

38) la religión tiene por objeto la perpetua creación y recreación del alma de la colectividad y de los individuos, ya que su función era la de estrechar los vínculos que unen a los individuos con la sociedad de la que eran miembros.

39) el simbolismo es necesario, en su forma religiosa o laica, según Durkheim, para permitir a la sociedad tomar conciencia de sí, y no es menos indispensable para asegurar la continuidad de esta conciencia. La función de los emblemas, por ejemplo, es perpetuar y recrear los sentimientos sociales suscitados por los ritos. El culto en general es a la vez un sistema de signos por los cuales la fe se traduce hacia afuera y el conjunto de los medios por los cuales se crea y recrea periódicamente.

40) Según Durkheim, lo que distingue a las cosas morales es el valor que los hombres le conceden con relación a otras cosas que desean.

41) Durkheim explica q había que construir una moral con base científica es decir, que sea una moral más razonable para la sociedad en la que se vive y así poder ser demostrada científicamente. La moral es construida socialmente y está relacionada estrechamente con la educación.

A dijo...

ahi estan las que me faltaron copiarles. mañana sigo! chauuuchis

Anónimo dijo...

la pregunta 12 no la entiendo

Anónimo dijo...

mariano podria corregirnos las respuestas x lo menos, asi nos orientamos un poco aunq sea

Anónimo dijo...

Profe explique la 12 y la 4 por favor

Weber dijo...

Estudien vagos! Vamos a ver si saben algo de mi mañana...

Durkheim dijo...

O de mí..

Anónimo dijo...

Mariano espero que te mejores para mañana, yo pienso que la única forma de entender estas preguntas es leyendo el texto, con una lectura comprensiva, razonando que quiere decir cada autor. Y llevándolo a la vida misma. ;)
Suerte chicos y nos vemos mañana! Que te mejores mariano!

Marx dijo...

O de mi.. Uy me la mande, yo no entro en este parcial! :/

Anónimo dijo...

nosotros vamos a desaprobar, pero vs tamb xq seguro q sabes menos q nosotros. a traves d una pantalla cualkiera se hace el culto

Anónimo dijo...

Igual es verdad, cualquiera se hace el culto, pero mas pelotudo es aquel que escribe como el orto por internet

A, si estas buena me siento con vos

Anónimo dijo...

alguien sabe la 21