sábado, 14 de abril de 2012

Espacio para volcar sus inquietudes

Estudiantes

Armé este post sólo para que en los comentarios escriban las inquietudes que les hayan generado los contenidos de la unidad 1.
En este sentido no se abstengan de preguntar las cosas que no entiendan, aún si eso implica transcribir algunos párrafos de los textos. Antes de comentar lean los otros comentarios así no ponen dos o más veces lo mismo.

Saludos

25 comentarios:

Anónimo dijo...

mariano poray lo dijiste en clase pero podrias poner las fechas de los parciales en este espacio?? muchas gracias

Anónimo dijo...

Perdón, quizás sea una pregunta demasiado puntual, pero no entiendo muy bien que son las "formas (o tipos) de subjetivación " de las que se habla en la parte de Elias y Foucault de Sociologia y Genealogia..

Micaela D'Addario dijo...

HoLa Mariano,la verdad que no entiendo la ética protestante y se que hay que hacer algo de tarea,me interesaria saber si podrias resumirlo por aca o espero a la clase del Miercoles.Gracias.

Anónimo dijo...

Mariano, tengo problemas para entender la ética protestante y responder la pregunta que nos diste.
Puede ser que se refiere a que en el protestantismo se aboga por una vida ascetica (sin dejarse llevar por las pasiones), por una cultura del trabajo y del ahorro (a diferencia del catolicismo, en donde se despilfarrra en festejos de santos o diversas fechas). Y que con respecto a eso, ¿tenemos que vincularlo con el Capitalismo Occidental? Aún así, sigo sin entenderlo del todo.
Muchas Gracias.

lara dijo...

si, yo tampoco tengo muy en claro cual es la relación entre la ética del protestantismo y la mentalidad económica racionalista propia del capitalismo moderno occidental.
También me gustaria que explicases el concepto de "organización racional del trabajo libre" y que significa "industrias (y empresarios) estables"..
Además tampoco entiendo muy bien la importancia de la separación de la economía domestica y la industria, y del patrimonio industrial del personal..
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Mariano,yo desearía saber que es lo que está incluido en el 1er parcial.

Anónimo dijo...

Mariano, disculpa esto no es de la unidad 1, sino que es de la 2.
En el texto de Weber, este explica que es erróneo el concepto de que el capitalismo esta ligado con la ambición. Además dice que el capitalismo debería servir para luchar contra la ambición de los individuos.
Mi pregunta es:
¿La ambición no es una de las características que lleva a los individuos a encontrar nuevas maneras de organizar sus ganancias y encontrar nuevos métodos para ganar dinero como la especulación ?

Anónimo dijo...

Mariano, cómo antes comentaron, yo tampoco entendí muy la pregunta que tenemos que contestar para mañana sobre la ética protestante y el pasaje al capitalismo.
Tampoco entiendo cuando dice que "(...)el capitalismo moderno ha sido influenciado en su desarrollo por los avances de la técnica; su actual racionalidad hallase esencialmente condicionada por las posibilidades técnicas de realizar un cálculo exacto; es decir, por las posibilidades de la ciencia occidental de base matemática y experimental(...)"

Anónimo dijo...

Mi inquietud es: ¿ A qué se refiere cuando en el texto de Max Weber:"La ética protestante y el espíritu del capitalismo" se habla de la organización racional del trabajo libre como industria? Es de la unidad 2.
Gracias.

Anónimo dijo...

Mariano, esta incluido en la bibliografia que tenemos que leer el libro "Aproximaciones sociológicas" (Nievas Flavian)

Anónimo dijo...

Mariano, la duda que tengo es si cuando dijiste que leyeramos la etica protestante de weber, tenemos que leer todo lo que incluye ese libro o solo la introduccion?

Anónimo dijo...

Mariano , estoy viendo en la bibliografia obligatoria que dice que hay que leer de la unidad 1 un texto de Alvares - Uria Sociologia capitalista y democracia, cap 1 "De la humanidad a la sociedad" que vos no nos habias marcado; hay que leerlo igual?? gracias.

Anónimo dijo...

Mariano, la semana pasada no pude asistir a clase, me podrias decir que material tenemos que leer para la clase de mañana? Graciaas

Anónimo dijo...

Mariano, tengo una pregunta. En el texto la renovacion de la tradicion metodologica de los sociologos clasicos, en la pag 22 dice "El analisis de las mediaciones permite tanto a elias como a foucault evitar dos ilusiones [..] la ilusion formalizadora y la ilusion doxologica" Mi pregunta es, a que se refiere con analisis de las mediciones y ilusion doxologica? Podrias tambien decir que dia es el parcial ? porque no lo tengo anotado y nose si es que se me paso o todavia no esta fijada la fecha. Desde ya gracias

Anónimo dijo...

En el texto de Weber, Economía y Sociedad dice: "permanecen ajenos al sentido todos los procesos o estados en que no se mienta un sentido, que aparezcan solo como ocasión, estímulo u obstáculo", a que se refiere con que "no se mienta un sentido"?

Anónimo dijo...

Mariano,en el texto de Durkheim "El Suicidio": ¿Cuál es el tipo medio al que se refiere Quetelet?
Desde ya, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mariano, no entiendo las corrientes sociales, relacionadas con los hechos sociales. Se que es tema ya visto, pero es que recien ahora me estoy poniendo al dia y no entiendo la explicacion del libro. Si pudieras decir una breve explicacion te lo agradeceria.
Desde ya gracias.

Anónimo dijo...

Mariano, sé que el sábado es el parcial, pero hay clases???

Anónimo dijo...

Mariano podrías publicar las preguntas que nos ibas a dar antes del parcial?

Anónimo dijo...

Mariano, al releer el método Genealogico, no me queda en claro la parte de : La renovación de la tradición metodológica de los sociólogos clásicos: Norbert Elias y Michel Foucault. Agradecería si podías hablar un poco sobre el tema en la clase. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola mariano, te quería preguntar si mañana nos vas devolver los cuadros de tipos de dominacion..? porque son de utilidad! gracias

Anónimo dijo...

Hola Mariano, en el libro de Goffman, "La presentación de la persona en la vida cotidiana" no me quedaron claros los conceptos de ni ... Podrias darnos un pantallazo general de esas ideas?

Mariano dijo...

Mañana charlamos sobre sobre Goffman y el texto que tienen para leer.

Anónimo dijo...

Mariano, queríamos saber si para este parcial también nos vas a dar preguntas como orientación, como para el parcial pasado? muchas gracias.

Anónimo dijo...

Queria saber si al final vas a subir las preguntas de orientacion para el segundo parcial, gracias.