martes, 2 de octubre de 2012

Paro docente los días 9, 10 y 11 de octubre

Boletín electrónico AGD UBA
Lunes 1º de octubre


SUMARIO
1. Martes 9, miércoles 10 y jueves 11, paro nacional de los docentes universitarios
2. Miércoles 10, paro y movilización nacional de la CTA. Posición de la AGD
3. Elecciones de CONADU Histórica: resultados nacionales



1. Martes 9, miércoles 10 y jueves 11, paro nacional de los docentes universitarios

Ni cesanteados ni ad honorem. Reapertura de la negociación salarial y estabilidad laboral para todos los docentes interinos.

Martes 9, paro con clases públicas. Una delegación de AGD, junto con los amenazados por las cesantías, continuaremos con los pedidos de reunión a decanos para reclamar la reincorporación de todos los compañeros docentes.
Miércoles 10, paro sin actividades académicas y movilización a Plaza de Mayo, en consonancia con las medidas de fuerza convocadas por la CTA.
Jueves 11, paro con clases públicas. 18hs., Asamblea general de docentes ad honorem, en Marcelo T. de Alvear 2230.

Sobre la base de los mandatos de las asambleas de las 22 asociaciones de base, el Congreso Nacional de la CONADU Histórica llama a parar por 72hs, desde el martes 9 hasta el jueves 11 de octubre, como continuidad del plan de lucha resuelto el cuatrimestre anterior, ante la falta de respuestas a los reclamos docentes.
El Rectorado y el Consejo Superior siguen desconociendo el derecho a opción consagrado en la Ley 26.508. Con todo, sobre la base de una movilización permanente (con paros, marchas, actos públicos, petitorio, solicitada, presentaciones en la Justicia), logramos, por un lado, la prórroga de los nombramientos a diciembre de más de 500 compañeras y compañeros. Por el otro, abrimos un curso de negociación con Rectorado con la presentación de un listado de los docentes cesanteados en julio, sobre el cual todavía no tuvimos respuesta.
Los docentes universitarios acabamos de cobrar la última cuota (2,5%) de una pauta salarial fijada por el gobierno y las representaciones sindicales burocráticas, que profundiza la caída de nuestro salario desde 2009. El 20,5% ofrecido está por debajo del índice inflacionario e incluso por debajo del insuficiente incremento del salario mínimo (25%).
Seguimos sin programa alguno para rentar a los miles de docentes ad honorem que sostienen con su trabajo (gratis) el funcionamiento de otras tantas comisiones de prácticos en todas las facultades (siendo escandalosa esta situación particularmente en las grandes facultades).
La discusión en paritaria nacional y la primera reunión convocada por el Rectorado para discutir carrera docente muestran sus profundos límites: ni el CIN ni el Rectorado están dispuestos a discutir, en primer término, la situación de inestabilidad permanente que padece más del 70% de la planta docente interina desde hace dos, cinco y hasta 25 años.
Para conquistar estos reclamos, vamos todos al paro nacional del martes, miércoles y jueves próximos.
Martes 9, paro con clases públicas. Una delegación de AGD, junto con los amenazados por las cesantías, continuaremos con los pedidos de reunión a decanos para reclamar la reincorporación de todos los compañeros docentes.
Miércoles 10, paro sin actividades académicas y movilización a Plaza de Mayo, en consonancia con las medidas de fuerza convocadas por la CTA.
Jueves 11, paro con clases públicas. 18hs., Asamblea general de docentes ad honorem, en Marcelo T. de Alvear 2230.



2. Miércoles 10, paro y movilización nacional de la CTA

La CTA ha convocado a parar y movilizarse a Plaza de Mayo el miércoles 10 de octubre. El Congreso de la CONADU Histórica resolvió adherir y movilizarse, en el marco del paro nacional de los docentes universitarios.
Los congresales de AGD, sobre la base del debate de la asamblea del martes 25 de setiembre, llevamos la resolución de parar y movilizarse tal como lo resolvió la Central de la que formamos parte.
Al mismo tiempo, y así lo expresamos en el Congreso, resolvimos declarar que esta marcha es completamente diferente de la movilización del 8 de junio (de la CTA) y del 27 de junio (de Camioneros), en las que participamos como gremio docente junto con miles de trabajadores.
Desde el 8 de junio hasta hoy, la CTA no ha llevado un plan sistemático de movilización por los reclamos generales. Por el contrario, la dirección concentró su actividad en una agenda de reuniones superestructurales, sin convocatorias a plenarios, asambleas en los lugares de trabajo. Tal política concluyó en la rehabilitación de la Federación Agraria, de la Mesa de Enlace, que ahora se sumaría a una movilización de trabajadores.
En el caso de Moyano, lejos de haber avanzado en la construcción de un frente de lucha por estas reivindicaciones, desde el 27 hasta hoy avanzó en la consolidación de un polo opositor patronal (que va desde Scioli a De la Sota), ajeno por completo a nuestros intereses. Ni la CTA ni la CGT han convocado a una deliberación colectiva de los trabajadores para fijar un programa y un plan de acción comunes. La marcha, ni siquiera se dará en el marco de un plan de lucha por venir, sino tan solo como una medida aislada más, cortejada por políticos de la oposición patronal.
Confrontamos con el Gobierno (nuestro empleador), a quien le reclamamos paritaria sin techo, derogación del impuesto al salario y de los topes de las asignaciones familiares). Pero eso no nos lleva a sumarnos a una oposición que es hostil a nuestros reclamos y nuestras luchas.
La AGD se fundó y creció durante todos estos años sobre la base de un histórico principio del movimiento de los trabajadores: la independencia política de los gobiernos de turno, de las patronales y de las burocracias sindicales.
Desde este principio de independencia, llamamos a las y los docentes universitarios a parar y movilizarnos el miércoles 10 con nuestras consignas (marcharemos con un cartel que reclame no a las cesantías), encolumnados junto con los sindicatos combativos y antiburocráticos, y con la FUBA.
Reclamamos a todas las Centrales la convocatoria a un gran congreso de delegados para que los trabajadores deliberemos un programa y un plan de lucha de conjunto.



3. Elecciones de CONADU Histórica

El viernes pasado, en el Congreso Extraordinario, se dieron los resultados finales de las elecciones nacionales de Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas de la CONADU Histórica.

Lista 1, UNIDAD DOCENTE, encabezada por Luis Tiscornia e Ileana Celotto: 2642 votos (51,57%)
Lista 2, CELESTE Y BLANCA, encabezada por Armando Lehmann y Alberto Vignau: 528 (10,31%)
Lista 3, FRENTE DE TRABAJADORES DOCENTES UNIVERSITARIOS, encabezada por Rita Villegas y Claudia Baigorria: 1953 (38,12%)
Blanco: 136
Nulo: 14
Impugnados: 3
Total de votos emitidos: 5276 afiliados

Pese al triunfo de la Lista 1 en las urnas, esto no se expresa en el resultado final dado el carácter indirecto de la elección cuyos votos se expresan a través del mandato de los delegados congresales que le corresponde a cada asociación en razón de sus afiliados. Sobre una cantidad de 80 congresales, 36 llevaron el mandato por la Lista 3, 34 por la lista 1 y 10 por la lista 2, a partir de lo cual se conformó la actual Mesa Ejecutiva de la Federación.
En la UBA, con la participación de 965 afiliados ?una cifra muy alta para una elección de la Federación y la más alta de las asociaciones de base de todo el país-, la elección arrojó los siguientes resultados:
Lista 1: 778 votos (82,24%)
Lista 2: 15 votos (1,59%)
Lista 3: 153 votos (16,17%)
En blanco: 15 votos.
Impugnados: 1 voto.
Nulo: 3 votos.
Reiteramos nuestro saludo fraternal a todas y todos los compañeros que participaron en esta nueva elección para fortalecer nuestros reclamos (contra las cesantías, por el salario y el fin del trabajo gratuito, por la estabilidad laboral y un Convenio Colectivo de Trabajo) y la organización nacional de los docentes universitarios en un gran congreso de delegados de asociaciones de base de todo el país.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

No hay comentarios: