lunes, 22 de septiembre de 2014

A 100 años de la Gran Guerra

Dejo a su disposición el video de las Jornadas a 100 años de la Gran Guerra, que se realizaron en la Universidad Nacional de Luján por iniciativa de la Agrupación Estudiantil Nueva Opción.
Allí participé de un panel con Pablo Bonavena, Mariano Rodríguez Otero, Darío De Benedetti y Matías Maiello.




Aquí tienen disponible mi nota:

100 años de La Gran Guerra. Una breve mirada panorámica del conflicto


viernes, 19 de septiembre de 2014

Marx en el Soho en Sociales

Me cuesta recordar una actividad político cultural desarrollada por un centro de estudiantes en los últimos 15 años que sea más profunda y a la vez tan masiva como la que viví anoche, cuando tuve el gusto de ser parte de una multitud de más de 800 personas que presenciamos la puesta en escena de "Marx en el Soho", de Howard Zinn, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, a instancias del Centro de Estudiantes.
Entre toda esa gente estaban los estudiantes, muchos docentes y no docentes y también trabajadores/as de Lear y Donneley, que después de la representación y de una breves palabras del Presidente del Centro nos comentaron como venía siendo su lucha de las últimas semanas.
Es absolutamente destacable la calidad teórica y dramática del guión y por supuesto la actuación. Contenido político y estética se dieron la mano. Las paradojas de la historia, y de las ciencias sociales, hicieron que un tipo llamado Weber representara a un Marx íntimo y político, con sus virtudes y sus dramas. Al fin y al cabo, también vale recordar que el nombre de pila de este actor es Carlos.
Marche un abrazo y una felicitación para quienes organizaron la movida y para los artistas.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Seré Millones

Seré Millones recrea la expropiación de una suma cercana a los 10 millones de dólares que realizó el Ejército Revolucionario del Pueblo al Banco Nacional de Desarrollo de Argentina, BANADE, durante el verano de 1972.

Como revolucionario la película es sumamente interesante, pues no solamente se cuenta la historia de una acción exitosa, en la cual no hubo bajas y se consiguió una enorme suma de dinero para la causa. Lo más rico, en este aspecto político, es el hecho de mostrar cómo dos revolucionarios, que tenían una posición económica relativamente desahogada trabajando en un banco, tienen plena consciencia de que el dinero allí atesorado es parte de la fortuna que el pueblo ha creado y que le ha sido expropiada por el capital. Conforme con ello, y entendiendo la relevancia de hacer un gran golpe, deciden organizar un operativo para recuperar parte de esa riqueza, sabiendo claramente que la consecuencia de ello iba a ser perder sus vidas tal cual como las conocían, tanto por el peligro de la muerte, como por el necesario pasaje a la clandestinidad y/o el exilio. Para ellos primero estuvo la revolución.

En cuanto al aspecto artístico la película es realmente muy buena. La narración incluye la construcción de la filmación, en la cual los protagonistas de aquellos hechos instruyen a los actores sobre cómo fueron sus acciones. En este proceso de ida y vuelta, el pasado y el presente se mezclan en la carne de las personas de diferentes generaciones que están re-actuando lo realizado en 1972. Al mismo tiempo, la escenografía también tiene su interés. El BANADE, el Club del Banco, el casting, la casa de uno de los revolucionarios, las calles del microcentro porteño y también escenarios minimalistas de estudio donde casi lo único visible son los actores de ayer y hoy, como una supuesta sala de La Habana o el taxi de otro militante del ERP.

La película, al fin y al cabo, sin caer en los lugares comunes de pasar excesiva cantidad de imágenes de archivo, aunque sin dejarlas de lado, nos propone un reencuentro con esos compañeros, tal cual fueron y tal cual son, desde su costado humano, comiendo un asado, hablando de su exilio, enseñándole a los más jóvenes (los actores) como pensaban y actuaban en épocas de revolución. En este sentido, el encuentro es completo, porque los expropiadores del BANADE no son unos quebrados ni unos renegados de la lucha de aquellos años. Aún hoy son socialistas y militan por la causa.

En suma, es una película que recomiendo. Los dejo con el trailer oficial

https://www.youtube.com/watch?v=n_2uaKnE0L0


Heorica, luego Sinfonía nº 3

Siguiendo con Beethoven, comparto la actualmente llamada Sinfonía nº 3, melodía que originalmente fue bautizada como Sinfonía Heroica, en honor a Napoleón. Este nombre fue revocado por el creador de esta obra cuando el político francés se auto-coronó como Emperador. El hecho que estamos relatando suele ser uno de los observables acerca del compromiso político jacobino y republicano del genial músico nacido en Bonn.
En este video tenemos de fondo un fragmento de la pintura Napoleón cruzando los Alpes, de Jacques-Louis David, en su versión llamada "original" o "Primera versión de Versalles".

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Gran fuga op. 133

Hay quienes dicen que esta es la más bella pieza musical jamás compuesta ¿quién sabe?