viernes, 19 de septiembre de 2014

Marx en el Soho en Sociales

Me cuesta recordar una actividad político cultural desarrollada por un centro de estudiantes en los últimos 15 años que sea más profunda y a la vez tan masiva como la que viví anoche, cuando tuve el gusto de ser parte de una multitud de más de 800 personas que presenciamos la puesta en escena de "Marx en el Soho", de Howard Zinn, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, a instancias del Centro de Estudiantes.
Entre toda esa gente estaban los estudiantes, muchos docentes y no docentes y también trabajadores/as de Lear y Donneley, que después de la representación y de una breves palabras del Presidente del Centro nos comentaron como venía siendo su lucha de las últimas semanas.
Es absolutamente destacable la calidad teórica y dramática del guión y por supuesto la actuación. Contenido político y estética se dieron la mano. Las paradojas de la historia, y de las ciencias sociales, hicieron que un tipo llamado Weber representara a un Marx íntimo y político, con sus virtudes y sus dramas. Al fin y al cabo, también vale recordar que el nombre de pila de este actor es Carlos.
Marche un abrazo y una felicitación para quienes organizaron la movida y para los artistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo consulté con compañeros que conocen la facultad desde su fundación y coincidimos en que debe se el evento cultural mas importante de la historia de la Facultad.
Si, como dijo el Colo al cerrar la obra, lo tomamos como parte de una politica que el las calles se ganó el repudio de editorialistas burgueses de distinto pelaje en las ultimas semanas por acompañera las principales luchas obreras en curso creo que muestra un nuevo modelo de centros de estudiantes que tiene que emerger.
Saludos,
Pato

Mariano dijo...

Ojalá que estemos ante el despegue de un nuevo movimiento estudiantil, no se si sería tan optimista, aunque ello no significa dejar de reivindicar la militancia de quienes conducen el CECSo.