miércoles, 4 de abril de 2012

Paro Docente el miércoles 11 y el jueves 12 de abril


Boletín electrónico AGD

Martes 3 de Abril del 2012. – 17:26
BOLETÍN ELECTRÓNICO AGD UBA
Martes 3 de abril
ASAMBLEA GENERAL DOCENTE: Jueves 12 de abril, 18hs.,
en M.T. de Alvear 2230 (aula a designar). Deliberación y resolución sobre la propuesta gubernamental y mandato para el Plenario de CONADU Histórica del viernes 13.
Propuesta salarial del Gobierno.
Hasta el momento 300 compañeros ya se han pronunciado enviando su opinión apropuestasalarial2012@gmail.com Sumá la tuya. Esto nos dará fuerza a todos en la negociación y en las medidas de acción.
SUMARIO
1. Propuesta salarial
2. Medidas de acción resueltas por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica: PARO NACIONAL EL MIÉRCOLES 11 Y EL JUEVES 12 DE ABRIL.
3. A cinco años del asesinato de Carlos Fuentealba
4. Se realizó el acto por la reincorporación de los delegados y docentes cesanteados en el Rojas.
1. Propuesta salarial
Reproducimos las primeras ciento cincuenta pronunciamientos recibidos en la página de AGD:  http://www.agduba.org.ar/?p=1549, que marcan un unánime rechazo a la propuesta oficial.
Luego de dos jornadas de paro y clases públicas, el Gobierno realizó en la tarde de ayer (jueves) su propuesta salarial para todo el 2012.
Esta consiste en:
12% a cobrar en abril
4% a cobrar en setiembre
2,5% a cobrar en diciembre
Ninguno de estos incrementos es acumulativo con el anterior.
La AGD pide tu pronunciamiento y hará una evaluación del mismo en la asamblea general que convocamos para el jueves 12 de abril, a las 18hs, en la sede gremial (m. T. de Alvear 2230, of. 207). Tu pronunciamiento es fundamental a las medidas de acción gremial y a la propia negociación que recién se abre.
Anticipamos que tanto la CONADU Histórica como las restantes federaciones han rechazado la propuesta oficial por insuficiente. Asimismo informamos que la CONADU Histórica ha dispuesta una tercera medida de acción con un paro nacional para el miércoles 11 y jueves 12 de abril, sobre cuya implementación en la UBA informaremos en un boletín especial.
La AGD, siguiendo su tradición democrática, votará el mandato para la continuidad del plan de acción y las propias negociaciones en asamblea para llevar al próximo Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica, a realizarse el viernes 13 del corriente.
Por todo eso, pronunciate. Enviá tu posición y tus comentarios apropuestasalarial2012@gmail.com
2. Medidas de acción
EL OFRECIMIENTO MÁS BAJO A TODA LA DOCENCIA DEL PAÍS
12% A COBRAR EN ABRIL
4% A COBRAR EN SETIEMBRE
2,5% A COBRAR EN DICIEMBRE
La opinión de nuestros compañeros
“Me parece simplemente una vergüenza”.
“Me  parece insuficiente la propuesta de recomposición salarial, teniendo en cuenta que el costo de vida del último año fue muy superior a los valores propuestos desde el gobierno.”
“El aumento es irrisorio.”
“La propuesta es un agravio al sentido común y a la realidad del país.”
“Debe ser rechazada de plano.”
“Me parece poco seria. Creo que no se puede aceptar.”
Estas opiniones, enviadas por los docentes de la UBA a propuestasalarial2012@gmail.com, son solo una muestra (tal vez las más moderadas) de las más de 300 que hemos recibido y seguimos recibiendo. Estas respuestas son concordantes con lo expresado por la CONADU Histórica que rechazó la oferta oficial al igual que lo hizo el resto de las federaciones.
Estas opiniones muestran el estado de indignación en que se encuentra la docencia universitaria de todo el país. Estamos indignados porque desde diciembre veníamos solicitando la apertura de las paritarias y una recomposición salarial a partir del mes de enero a la que jamás se nos dio respuesta. Estamos indignados porque más de 1000 compañeros que han cumplido más de 65 años están siendo amenazados con las cesantías y porque la UBA no reconoce el derecho a opción consagrado por una Ley Nacional. Estamos indignados porque los delegados de AGD en el Rojas y otras unidades académicas son perseguidos por defender los derechos de todos los trabajadores ejerciendo la representación sindical.
Es por todo esto que el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica ha resuelto la tercera medida de acción gremial del año. Las dos primeras forzaron la convocatoria de la mesa nacional de negociación salarial. Esta tercera es en rechazo a una propuesta que es inaceptable para todos los docentes universitarios del país. Es inaceptable porque es la peor oferta a la docencia nacional, en comparación con el decretazo del Ministro de Educación que cerró la paritaria con CTERA en $2800 e incluso las de Macri, Scioli y el resto de los gobernadores. Todas rechazadas por los gremios docentes.
Frente a una inflación que para el 2011 no fue en ningún caso inferior al 25%, que para este año ronda en el 2% mensual y a la que habrá que agregarle los aumentos de tarifas, impuestos y transporte; el Gobierno pretende con esta propuesta darnos solamente un 12% para el mes de abril y que intenta cerrar la discusión salarial de todo el año con cuotas del 4% en setiembre y del 2,5% en diciembre. Como se manifestara un compañero: “La propuesta es un agravio al sentido común y a la realidad del país.”
Pero indignarnos  no alcanza. Y es por eso que la AGD UBA llama a la más amplia deliberación, asambleas en los lugares de trabajo y por facultad, y convoca a Asamblea General Docente para el jueves 12 de abril, a las 18hs., en la sede gremial (M.T. de Alvear 2230).
AGD y nuestra Federación llamamos al
Paro nacional docente
Miércoles 11 y el jueves 12 de abril
Por un sueldo básico para el cargo testigo de $3000
Vigencia del nomenclador
Derogación del impuesto a las ganancias y de los topes a las asignaciones familiares.
Ninguna cesantía en la UBA. Plena vigencia de la Ley 26508 del 82% móvil
Reincorporación de los delegados del Rojas
Estabilidad y carrera docente.
Por un convenio colectivo de trabajo único con vigencia en todas las universidades
3. A cinco años del asesinato de Carlos Fuentealba
Movilización a la Casa de la provincia de Neuquén
4 de abril, 18hs., en el Obelisco
A CINCO AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA, CONTINUAMOS EXIGIENDO JUSTICIA COMPLETA YA!
Desde la Comisión Carlos Presente (CO.CA.PRE.) convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a concentrarse el 4 de abril a las 18 Hs en el Obelisco para movilizarnos hasta la Casa de la provincia de Neuquén y exigir que se investigue a los autores políticos e intelectuales del asesinato de Fuentealba.
Ver afiche y el comunicado completo en http://www.agduba.org.ar/?p=1545
4. Se realizó el acto por la reincorporación de los compañeros despedidos en el ROJAS
Con una presencia de cerca de 200 compañeros y compañeras se realizó el jueves pasado el acto, frente a la sede central del Centro Cultural Ricardo Rojas, en reclamo por la inmediata reincorporación de todos los delegados despedidos y de dos docentes que se habían solidarizado con los despedidos.
Se recibieron y leyeron decenas de adhesiones de organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de DDHH y políticas, destacándose la de los gremios docentes de todo el país y de todos los niveles en contra de la persecución gremial en la UBA.
Se continuará con una campaña de propaganda, agitación y organización en el Rojas, y frente a las autoridades de la UBA y el Ministerio de Trabajo hasta obtener la reincorporación de todos los cesanteados por defender sus derechos. En breve publicaremos la filmación del acto, realizada por uno de los compañeros amenazados con la cesantía por haber cumplido 65 años.
AGD
Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA
Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207

7 comentarios:

Anónimo dijo...

profe, al final este miercoles hay clases o no?

Federico Castaño dijo...

es el paro para el miercoles y jueve para todos los docentes? porque hay una que dijo que el jueves venia igual de no ser que sea todos los docentes el paro

Mariano dijo...

Paro el miércoles y siempre que mi sindicato, en el que participo, decida.
Lamentablemente cada docente decide por su cuenta y entonces depende de lo que quiera hacer la colega. Digo lamentablemente porque si parásemos todos sería otra cosa la discusión sobre nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo.

Anónimo dijo...

Mariano, cuándo vamos a saber si tenemos clase de sociología?

Federico Castaño dijo...

entonces mañana no cursamos con vos ?

Mariano dijo...

Reitero: mañana paro. Lo dicho no se presta a interpretaciones: si hay paro/huelga y yo digo que paro es que no tienen clases conmigo porque estoy de huelga.

Anónimo dijo...

Mariano, ¿Dónde puedo publicarte las preguntas que tengo sobre las lecturas, las cosas que no entiendo?